score
Noticias

Las noticias de hoy. Resumen Eduardo Ruiz Healy

1. Hoy es el día 27 de la campaña presidencial. Los candidatos presidenciales:

2. EPN, de Compromiso por México, en Calpulalpan, TLX, se comprometió a ´mecanizar´ el campo mexicano para dotarlo de tractores y sistemas de riego. Aseguró que sus palabras no se las llevará el viento. El compromiso es apoyar. “Ustedes siguieron lo que fue la gestión de un servidor cuando fui gobernador del Estado de México, que apoyamos de manera decidida la mecanización del campo y entregamos apoyo a productores del campo, 6 mil tractores durante mi gestión. Vamos a mecanizar al campo con tractores con sistemas de riego que permitan que el campo del País sea más productivo e insisto, le dé a las familias una mejor renta, un mejor ingreso para que vivan en mejores condiciones”. Señaló la necesidad de velar por la seguridad alimentaria del País para no depender de los precios que impone el mercado internacional.

3. JVM, del PAN, en Cuernavaca, MOR, presentó su propuesta en materia de salud, en la que destacó una férrea política de combate a las adicciones. También combatirá a los productos milagro. Propuso fortalecer la cobertura universal en salud. Destacó que está a punto de alcanzarle la cobertura universal en salud, y la llave para conseguirlo ha sido el Seguro Popular, que impulsaron los gobiernos del PAN. Recordó que en el año 2000, menos de la mitad de los mexicanos (46 millones) tenían algún seguro médico público. La panista adelantó que, de ganar, vigilará la sustentabilidad financiera de todas las instituciones públicas de salud, y promoverá el uso más eficiente de los recursos públicos para proteger el derecho a la salud. se comprometió a construir un viaducto elevado para esa ciudad.

4. AMLO, del MP, en GUA, JAL, pidió a todos los jaliscienses reforzar la campaña de convencimiento, porque solamente todos juntos “podremos lograr el cambio verdadero”. Dijo que es necesario difundir de boca en boca los grandes beneficios que se obtendrán con el cambio verdadero que ofrece su movimiento, que es importante decirle a la gente que es falsa la campaña de desinformación en su contra, que no le quitará nada a la gente para mejorar al país, ya que todo depende de cómo se maneje y se administre el presupuesto. Aseguró que su gobierno impulsará como nunca se ha hecho el desarrollo social, debido a que es urgente una política de desarrollo de toda la sociedad de esta nación para poder combatir la desigualdad. Dijo que fomentará el estado laico, con libertad de conciencia, con la posibilidad de que la gente pueda creer o no con absoluto respeto a todo tipo de religiones.

5. GQ, del PANAL, en el DF, en donde participó en la Cumbre de Salud Alimentaria 2012. Para combatir la obesidad en nuestro país, propuso imponer un impuesto a los alimentos chatarra. Quadri dijo que se debe hacer algo con los altos índices de obesidad que tienen los habitantes de nuestro país. Explicó que el tasar a los alimentos chatarra, los recursos servirían para ayudar al tratamiento de los adultos mayores con sobrepeso y que se agravan sus enfermedades por esta condición, así como a la prevención de la obesidad. “Es importante estudiar la posibilidad de este impuesto, un impuesto que pueda quedar etiquetado y reciclado dentro del sistema fiscal para financiar también políticas de educación en materia de salud, en materia de prevención de enfermedades no transmisibles, y sobre todo para generar nuevas actitudes culturales, nuevos patrones de conducta personal que tiendan a una mayor salud durante la edad adulta”.

6. Por lo menos 52 inmuebles de propiedad del jefe del Cártel de SIN, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia. Su valor estimado es de US$52,000,000.00.

7. Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que los bancos extranjeros “están ordeñando al país”, debido a la excesiva salida de recursos que envían a sus casas matrices por concepto de dividendos. Aseguró que hay un monto importante de capital que no se ha invertido en México, y si esa cantidad se hubiera quedado en el país, el crédito se podría duplicar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que de acuerdo con cifras oficiales entre 2003 y 2011, los intermediarios foráneos pagaron a sus accionistas cerca de 20 mil millones de dólares, que en pesos ascienden a poco más de 160 mil millones de pesos.

8. En TLX miembros de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron en contra del alza del diesel y realizaron manifestación parando sus camiones en las afueras del municipio de Calpulalpan. Al mismo tiempo, integrantes de la misma Amotac realizaron manifestaciones en diferentes estados en contra de la utilización de dobles remolques de carga. En el DF, Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Amotac, señaló que “son varios los problemas que tienen con la SCT, entre ellos más de 160,000 vehículos que no les quieren plaquear porque los consideran viejos, pero no tienen ningún otro fundamento legal”.

9.

10. Cientos de unidades de transporte de carga que participan en una movilización nacional, en protesta por el incremento al precio de los combustibles, cerrarán hoy la circulación en varios puntos de acceso al DF, informó Ortiz Pacheco.

11. La Cámara de Diputados determinó que “no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2009, ya que no cumplió los objetivos de la política de gastos y los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales”. El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que dichos programas tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, y apuntó que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación 263 resultaron con opinión limpia. Sin embargo, dijo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios. Por lo tanto los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos ni se cumplieron los objetivos de la política de gasto.

12. Teléfonos de México (Telmex) y su sindicato acordaron un incremento directo al salario de 4.5% y 1.8 en prestaciones, que beneficiará a cerca de 35,000 trabajadores y con ello se anuló la posibilidad de huelga que se había prorrogado para mañana.

13. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que revise los trámites y solicitudes atendidas por la dependencia “a fin de detectar si existe alguna irregularidad” en los permisos otorgados a la empresa Wal-Mart.



Artículos Relacionados

Back to top button