score
Noticias

Solicita PRI adelantar fiscalización de campaña de Peña Nieto

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al IFE adelantar el proceso de fiscalización de su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, para despejar dudas y suspicacias de otros institutos políticos.

En una carta que recibió la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el partido tricolor solicitó adelantar el calendario de fiscalización del abanderado de la coalición Compromiso por México.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral han presentado quejas respecto a lo que consideran el excesivo gasto en la campaña de Peña Nieto.

Sobre todo en la renta de aviones y publicidad estática, que aseguran ya rebasaron el tope previsto por el instituto que es de 336 millones 112 mil 84 pesos.

Al respecto el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, admitió la víspera que el organismo que encabeza está impedido legalmente para adelantar ese hecho.

En la misiva firmada por Jorge Estefan, encargado de administración y finanzas de la coalición que postula a Peña Nieto, indicó que “está a su disposición la información relativa a las operaciones realizadas por esta secretaría sin perjuicio de los informes que por disposición legal serán presentados en su oportunidad”.

Valdés Zurita dijo en entrevista que el IFE realizará una “visita de verificación” donde se revisarán los documentos que quiera presentar el PRI, para lo cual enviarán 25 auditores al partido.

Sin embargo, dijo que ello no implica que el instituto adelante el proceso de fiscalización, sino que dichos documentos se anexarán al informe que presente el partido tricolor una vez que concluya el proceso electoral el 1 de julio.

Cuestionado sobre si el IFE no puede hacer nada para evitar que se rebasen los topes, el consejero presidente apuntó que “declarar cualquier cuestión de los topes de campaña, antes de que los partidos presenten su informes de gastos de campaña es absolutamente improcedente”.

Reveló que si una vez que las fuerzas políticas entreguen los informes de gastos de campaña, entre agosto y septiembre de 2012, y se detecta un rebase en los topes, el IFE no podrá sancionar al candidato, pues legalmente sólo puede hacerlo al partido, por lo que el abanderado electo no tendría problema en asumir el cargo.

“Si cuando rindan sus informes, producto del análisis de la documentación de las auditorías que se realicen se descubre que se ha rebasado los gastos de campaña, se declarará lo conducente y se establecerá la sanción al partido correspondiente”, reiteró.

Valdés Zurita añadió que la legislación no establece responsabilidad alguna para los candidatos, porque no son ellos quienes reciben el financiamiento ni están obligados a entregar los informes, sino los partidos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button