score
Noticias

Nina Serratos es la nueva Secretaria de Cultura del Gobierno capitalino

Con la convicción de que continuará con la intensa actividad cultural que nos hace comunidad, que nos define y nos permite convivir en una ciudad como la de México, Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tomó protesta a Nina Serratos Zavala, nueva titular de la Secretaría de Cultura capitalina, quien sustituye en el cargo a Elena Cepeda de León.

En un acto celebrado esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que desde 2006, cuando asumió el gobierno del Distrito Federal, “nos propusimos que la cultura fuera un área sustantiva que tendría que estar presente en todo lo que se concibiera en cuanto a políticas para la capital del país, con la finalidad de hacer comunidad; para lo cual es necesario tener espacio público, libertad para crear y equidad, precisamente todo lo que la cultura”.

Asimismo, Ebrard felicitó a Elena Cepeda y su equipo de trabajo por “su intensa actividad para que las libertades, el acceso a la cultura y la equidad se intensificaran en la ciudad”, y dio la bienvenida a Nina Serratos quien “se ha ganado este espacio por su labor y compromiso”, y quien, dijo, “estoy seguro que continuará con todo lo que se ha avanzado”.

Por su parte, Nina Serratos señaló que la ciudadanía demanda acciones “para el fortalecimiento de nuestras instituciones, como estrategia para lograr una convivencia social plena y armónica, justa e incluyente. La cultura permea ese camino para que todos los actores de una sociedad entre los que se encuentran la comunidad artística y académica, los gestores, promotores, medios de comunicación y la propia sociedad civil, se sumen en la construcción de esa democracia cultural”.

Asimismo, apuntó que la Secretaría de Cultura, a través de la atinada gestión de Elena Cepeda, sentó las bases para la conformación de un nuevo piso para el ejercicio de los derechos culturales. Los frutos están al alcance de todos. “Junto con su equipo de trabajo se realizaron proyectos y programas de gran envergadura para responder a la sociedad con estrategias y políticas públicas, y evitar acciones espontáneas y sin fundamento que tanto daño hacen a nuestra sociedad”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que se ha dado un especial énfasis a la población infantil, así como adultos en plenitud, sectores marginados, con capacidades diferentes o en situación de riesgo y diversidad de género. “También han sido atendidos de manera sustantiva los jóvenes”. Al Jefe de Gobierno le manifestó: “Tendrá en mí a una colaboradora comprometida para lograr tan altos fines y le reitero mi orgullo y agradecimiento por incluirme en un gobierno de vanguardia, ejemplo mundial de cómo se conduce una ciudad”.

Por ello, Serratos Zavala dijo que su tarea “será dar continuidad a este gran proyecto iniciado por la señora Cepeda, al cual se ha sumado con profundo profesionalismo un grupo destacado de especialistas en diferentes campos del ámbito cultural. Junto con ellos, la Secretaría de cultura seguirá avanzando para construir con la sociedad civil una mejor calidad de vida, a partir de resignificar valores tan necesarios en nuestro tiempo, entre ellos la diversidad cultural, la interculturalidad y la igualdad social”.

Finalmente, Elena Cepeda subrayó el gran honor de haber trabajado con Marcelo Ebrard, y agradeció el hecho de participar en un gobierno que me permitió crecer y aprender, y con el que se logró posicionar a la cultura con una política pública a la altura de las ciudades más avanzadas del mundo, señaló la ahora ex secretaria de cultura capitalina.

En la ceremonia de toma de protesta de la nueva Secretaria de Cultura también estuvo presente Rosalinda Bueso, esposa del mandatario capitalino, así integrantes de la comunidad cultural de la Ciudad de México.

Nina Serratos Zavala del año 2008 a la fecha se desempeñó en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal como Coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y Coordinadora General de la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button