Noticias

Frustra expectativas apertura de testamento de Pinochet

Santiago.- La apertura del testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) frustró hoy las expectativas públicas al contener, respecto al documento original de 2000, sólo el cambio del albacea del legado.

La albacea de la segunda versión del testamento de Pinochet, y que reemplaza a Oscar Aitken, es Julia Hormazábal, amiga de la viuda de Pinochet, Lucia Hiriart, y que es legalmente la encargada de ejecutar las disposiciones del documento y administrar los bienes.

La orden de dar a conocer el testamento del ex gobernante de facto fue emitida por la titular del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, a petición del Consejo de Defensa del Estado, el cual reclama parte de la herencia.

El Consejo de Defensa del Estado busca establecer la herencia y los herederos, los cuales serían demandados para recuperar dos millones 56 mil 840 dólares que Pinochet habría defraudado al Fisco por el concepto de uso de gastos reservados durante la dictadura.

El testamento original, que según se constató este miércoles no ha sido cambiado, tiene tres carillas y permanece en una oficina notarial de la capital chilena a la espera que la familia se decida a abrirlo.

Los bienes del ex dictador, como casas, departamentos en varias ciudades del país y tres vehículos, están embargados en el marco del caso por las cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Banco Riggs.

También están embargados judicialmente dos millones 600 mil dólares depositados en el Banco de Chile y 138 millones de pesos (unos 287 mil 500 dólares) en vale vistas en el BankBoston.

Según la justicia chilena, Pinochet tenía al momento de morir una fortuna estimada en 26 millones de dólares, pero sólo dos millones de dólares tienen una justificación legal.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button