AudioNoticias

Formato de debate favorece a Peña Nieto: analista. Con Ricardo Rocha

El analista político, José Antonio Crespo, aseveró que algo que nos tenemos que preguntar es si los debates y todo lo que hacen los candidatos lo hacen para ellos mismos, para sus propios propósitos o intereses, o para los ciudadanos y la democracia en general. Pero “la respuesta evidente es la primera, los candidatos y los políticos siempre están pensando en ellos mismos”.

De acuerdo con el analista, en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, lo mismo sucede con los debates. Asimismo, señaló que es una regla fundamental que el puntero, sobre todo si tiene ventaja, trata de arriesgarse lo menos posible, pero en esa medida afecta la democracia, pues impide que se tengan más elementos de juicio para formarse un criterio y eventualmente decidir.

“Por ejemplo Enrique Peña Nieto, que evidentemente es quien está evadiendo los debates ahora, nos dice ustedes ya me conocen, nos dice en los spots, ustedes ya me conocen… pues no… la mayoría de la gente sabe quien es, sabe su nombre, pero no lo conocemos, no conocemos bien a bien quién es el político, la persona, qué hace exactamente. De tal manera que no y él hace todo lo posible para que no lo conozcamos, en la estrategia de Peña Nieto como puede ser en el caso de otros políticos, lo que quiere es que conozcamos una imagen ficticia, una imagen a modo, una imagen cosmética”.

En este sentido, agregó, lo de los debates vuelve a ser una cuestión fallida porque los propios debates del IFE a final de cuentas, por lo menos en el primer formato, fueron otra vez a uno de tipo más tradicional y rígido.

“Los avances que se supone iba a haber como el hecho de que hubiera preguntas formuladas por especialistas van a resultar una burla porque quiénes son los especialistas que van a formular las preguntas, que además los candidatos no deberían conocer (…) resulta que quienes van a formular las preguntas son sus propios representantes, es decir, representantes nombrados por ellos que formularán las preguntas y evidentemente se las van a dar a conocer. De tal manera que ellos no sabrán qué pregunta concreta les va a tocar pero sí conocerán todas y evidentemente ya se habrán preparado para responder cualquiera de ellas, con esto se pierde la esencia de lo que iba a ser el debate”.

Puntualizó que curiosamente es un formato que no va a aportar significativamente nada nuevo, ni será lo dinámico e interesante que pudiera ser, pero que por lo pronto es un formato que favorece una vez más a Enrique Peña Nieto.

“Y la pregunta es dónde estaba el equipo de Josefina y de López Obrador para aceptar un formato que favorece en lo esencial a Peña Nieto”.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button