score
AudioNoticias

En último trimestre del año aumenta secuestro en DF: Consejo Ciudadano.Con Denise Maerker

A pesar de registrar una baja desde el año 2010, el delito de secuestro en el Distrito Federal no ha mantenido una disminución sostenida, toda vez que en comparación con el primer trimestre del año pasado, este año la frecuencia de este flagelo ha aumentado en un 40 por ciento.

Reconoció lo anterior el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, quien explicó que de acuerdo con el Reporte del Índice Delictivo (Rinde), el año base de medición es el primer trimestre de 2010, cuando se cometieron 25 secuestros, y aunque en el mismo periodo pero de 2011 la cifra cayó a diez, en 2012, el número subió a 14.

Sin embargo, insistió en que en general, en el primer trimestre del año la Ciudad de México reportó una caída del 16 por ciento en la comisión de los 14 delitos de alto impacto.

Explicó, en entrevista con Denise Maerker que en el periodo enero – marzo de 2012 con relación al mismo periodo del año 2010, que es el año base de comparación del programa denominado Rinde, se presentaron dos mil 593 denuncias menos.

Los 11 delitos a la baja: menos 24 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia; menos 7 por ciento en robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia; menos 14 por ciento en robo a partidor con y sin violencia; menos 28 por ciento en robo a pasajero a bordo de microbús.

De igual forma, las lesiones dolosas con disparo por arma de fuego tuvo un descenso de menos 14 por ciento; de menos 25 por ciento en robo a cuentahabiente saliendo de cajero; de menos 43 por ciento en robo a pasajero a bordo de taxi; de menos 34 por ciento en violación; de menos 4 por ciento en homicidio doloso; de menos 33 por ciento en robo a transportista y de menos 44 por ciento en secuestro.

Mientras que el robo a pasajero a bordo del Metro se mantuvo estable y el robo a negocio con violencia aumentó un cuatro por ciento y el robo a casa habitación con violencia un 12 por ciento, explicó en entrevista con Denise Maerker.

Dijo que de acuerdo con las cifras, la tendencia a la baja en la reducción del índice delictivo de la ciudad se ha mantenido desde 2009, con tasas de reducción del menos 4.2 por ciento; de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tanto que a nivel nacional se ha presentado un crecimiento sostenido de la actividad criminal del 10 por ciento anual, para el caso de siete delitos posibles de comparar.

Finalmente, informó que el Reporte de Índice Delictivo se encuentra en la página de internet del Consejo, www.consejociudadanodf.org.mx, donde se puede consultar los informes difundidos desde ayer.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button