AudioNoticias

Delitos DF en contra de tendencia nacional: Consejo C.. Con Ricardo Rocha

Además de señalar que la prevención es una de las medidas de mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que en la Ciudad de México se va contra las tendencias nacionales por las acciones que se toman en la capital, tanto de autoridades como de la sociedad.

“De 14 delitos, vamos con 12 con una tendencia que ha venido descendiendo durante los últimos dos años y continúa así, o sea hemos logrado, dando el reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría, a nuestras policías y también a nuestra sociedad de que cada vez estamos teniendo menor cantidad de delitos y de menor impacto”, detalló Luis Wertman en entrevista con Ricardo Rocha.

“Esto lo único que te hace es mostrarte como si estamos avanzando en el camino correcto y las medidas que estamos aplicando van bastante bien, pero sin cantar victoria porque así sucediera un delito en la Ciudad de México, no debemos estar de acuerdo”.

Para el presidente del Consejo Ciudadano, se debe insistir en la prevención para mantener con la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

“Hay un delito que es, por ejemplo, el robo a casa habitación el cual el 90 por ciento de estos delitos que suceden en la ciudad pasan o porque el ladrón, el ratero, nos sorprende en la puerta de nuestra casa o porque le abrimos la puerta a base de algún engaño.

“Hay 865 teléfonos en manos de la misma cantidad de policías que son los cuadrantes que tenemos en la ciudad, en lo que van del año ni siquiera se han recibido nueve mil llamadas, esto que quiere decir, que no lo estamos utilizando entonces no les debemos de poner el camino sencillo a los delincuentes cuando nosotros somos los que tenemos la herramienta para combatirlos”, continuó.

Asimismo, recordó que a través de la página de internet www.ssp.df.gob.mx, se puede ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública, encontrar la ventana de cuadrante, accesar tu dirección para que puedas consultar el número de teléfono y nombre de los policías de tu sección.

“A los señores tú les puedes hablar durante las 24 horas del día y ellos en menos de cinco minutos están en la puerta de tu casa, si empezamos a aplicar eso ahorita hoy mismo empezamos a reducir uno de los delitos que aumento en la ciudad que es robo en casa habitación, pero que tenemos la herramienta para dejar que eso siga sucediendo.

“Eso es lo que nos corresponde como sociedad, empujar, estar en la prevención y lo más importante, mostrarle a la delincuencia que aquí no es terreno fértil para hacer sus cosas”.

Otros de los factores que influyen en la diminución de los delitos de alto impacto en la ciudad es la existencia de una comunicación constante entre los actores de la seguridad del DF, además de que aumentó la cantidad de denuncias, “hoy podemos garantizar (…), que al menos de cada 10 delitos que sucedan en la Ciudad de México, seis ya son denunciados.

“Esto te genera un círculo virtuoso que a mayor cantidad de denuncias, hay mayor disminución del delito, porque la impunidad se combate y se reduce muchísimo, ese es otro factor importantísimo”, puntualizó.

“Tercero, es todos los mecanismos y sistemas de seguridad que se han ido implementando en la ciudad tanto por parte e las autoridades, como por parte de las organizaciones civiles, asociaciones de vecinos y esta participación que como ciudadanía estamos teniendo muy activa”.

Para Luis Wertman, la serie de acciones son las que llevan a los resultados obtenidos hoy en día en la Ciudad de México, en donde no se ha permitido que crezca el índice delictivo; número dos, ha tenido y está teniendo reducciones significativas yendo en contra de tendencias nacionales; y número tres, si hay mecanismos efectivos, y casi “inmediatos”, para atacar y reducir delitos cuando están sucediendo.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button