Noticias

Ciudad de México con alto potencial en energía solar: ICyTDF

La Ciudad de México cuenta con un alto potencial de energía solar factible para calentar agua y cocinar alimentos, pero ese aprovechamiento sólo será posible al contar con equipos de fácil operación y bajo costo que los hagan asequibles a sus habitantes, coincidieron especialistas.

En el segundo, y último día, de actividades de la Muestra de Proyectos Ambientales de Tu Ciudad, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), el ingeniero Tonatiuh Hernández Mojica de la empresa Cuidatumundo indicó que el mercado del calentamiento solar de agua en México es de 130 millones de dólares y sigue en crecimiento.

Sin embargo, este es nicho es explotado a través de tecnologías extranjeras dado que el país dejó desde 1940 de fabricar este tipo de dispositivos, de allí que esté en un retraso tecnológico que sólo se podrá solventar al apoyar los desarrollos de científicos y empresas nacionales.

Al participar en el programa de Cambio Climático de la Muestra, el directivo de Cuidatumundo presentó sus prototipos de calentadores solares económicos.

Dijo que el más avanzado de ellos cuesta menos de la mitad, es más resistente y requiere menos mantenimiento que los importados de China, los cuales rondan de 15 a 20 mil pesos. Sin embargo, también dispone de un modelo económico con un precio cercano a los 1500 pesos.

“Los sistemas que he desarrollado son factibles de adquirir por diversos sectores de la población, ya que la población de escasos recursos también tiene derecho a beneficiarse de estos avances”, sostuvo Hernández Mojica.

Explicó que en promedio una familia en la Ciudad de México consume 30 kilos de gas LP al mes, en un año gastaría cerca de cuatro mil pesos, pero si esa misma familia adopta un calentador solar de agua, gastaría menos de la mitad, pues el 70 por ciento delgas doméstico se utiliza para la regadera.

Por su parte, José Antonio Urbano Castelán, Investigador del Cinvestav del IPN presentó su desarrollo Estufa Urbana de Concentración Solar, alternativa energética, limpia, distribuida y sustentable la cual puede alcanzar temperaturas de hasta 300 grados centígrados, incluso se puede utilizar durante cuatro días sin sol.

Dijo que en México las tecnologías más viables en materia de energía solar son las que permiten alcanzar rangos medios de temperatura de alrededor de 300 grados centígrados y no las de alta temperatura de 700 grados o más empleadas para generar electricidad.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button