Noticias

Las noticias de hoy. Resumen Eduardo Ruiz Healy

1. Hoy es el día 26 de la campaña presidencial. Los candidatos presidenciales:

2. EPN, de Compromiso por México, en el DF, se reunió en privado con 24 representantes de los sectores productivos. Estuvo acompañado por la candidata a JGDF, Beatriz Paredes, quien inicia su campaña el próximo domingo. Más tarde, en entrevista para la agencia de noticias AP, dijo que “no está en favor de la legalización, no está en favor de esta medida porque le parece simplista o casi pareciendo no tener otra (opción) para disminuir la violencia; pero sí está a favor de que se haga un debate sobre el tema… para que se valoren, se analicen los distintos argumentos”.

3. JVM, del PAN, en el DF, se comprometió a crear la Secretaría de la Cultura; fundar la Universidad Nacional de las Artes; establecer un Sistema de Seguridad Social para Artistas y Creadores de México; construir 30 nuevos teatros y 20 museos y salas de exposición; y formar 500 bandas, coros y orquestas infantiles y juveniles en todas las regiones del país. Intentará multiplicar por 10 el presupuesto dedicado a la cultura; invertirá $600 millones cada año para revivir y consolidar las bibliotecas escolares y las de aula de toda la educación básica.

4. AMLO, del MP, en MTY, NL, afirmó que ninguno de los Poderes Legislativos de las 31 entidades del país son independiente de su respectivo gobernador; “están subordinados a lo que diga” el Poder Ejecutivo del estado. Curiosamente no incluyó a la ALDF que ha sido esclava de los tres JGDF que han gobernado a la Cd de MEX. En el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, expuso junto con los integrantes de su equipo económico su proyecto de desarrollo para el país en el cual insistió en que no quitará a los ricos para darle a los pobres.

5. GQ, del PANAL, en Palenque, CHS, se negó a comentar todas las encuestas que lo colocan encuarto lugar con menos del 1.5% de la intención del voto y dijo que a los políticos sólo les interesa la política y no las políticas públicas. A él al contrario, sólo le interesan las políticas y no la política, “por eso me harta un poco que siempre se discuta y se hable de políticos y de lo que se dicen cuando a nadie le importan problemas tan graves y tan terribles como los que están ocurriendo en la región Lacandona”.

6. Ni EPN ni JVM aceptaron ir a debatir en el programa de radio y TV que conduce Carmen Aristegui. El debate estaba convocado para mañana, pero EPN no aceptó la invitación mientras que JVM dijo que no iría si no se presentaba EPN.

7. El senador con licencia por el PVEM, Manuel Velasco Coello, se registró ayer como precandidato a la gubernatura de CHS por la alianza común del PRI y el PVEM Es hijo del ex gobernador Manuel Velasco Suárez (1970-76) y busca ocupar el cargo que dejará Juan Sabines Guerrero, hijo de otro gobernador chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez (1979-82). La elección será el 1 de julio.

8. El flujo migratorio que durante 40 años llevó a 12 millones de mexicanos a EEUU se detuvo y tal vez se haya revertido, informó el centro de estudios Pew Hispanic Center. Según los autores de un estudio basado en estadísticas proporcionadas por las oficinas del Censo de ambas naciones divulgado ayer, la caída de llegadas de mexicanos a EEUU obedece a varias causas: la deprimida economía estadounidense, el incremento de las deportaciones, los riesgos relacionados con los ingresos ilegales al territorio estadounidense, la mayor vigilancia en la frontera binacional y el declive a largo plazo de la tasa de natalidad en MEX. Durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a EEUU -menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000- mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron desde EEUU a MEX, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa. La mayoría de los retornos ocurrieron de manera voluntaria.

9. El Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, informó ayer el diario The Washington Post. Las prácticas ilegales fueron reveladas el sábado por el The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por US$24 millones a autoridades locales para eliminar trabas a la apertura y ubicación de sus tiendas. The Washington Post informó que ejecutivos de Wal-Mart se reunieron voluntariamente con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) para abordar el tema . Los ejecutivos expresaron su profunda preocupación y anunciaron que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”, aunque el NYT asegura que los principales de la empresa en EEUU sabían lo que ocurría y no hicieron nada para impedirlo.

10. El escándalo en ciernes hizo que las acciones de Walmex se desplomaran ayer un 12.01% a 37.82 pesos. Esta caída contribuyó a que la BMV perdiera un 1.0%. 1% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , en las 38 mil 961.79 unidades.

11. La SE informó que no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en las presuntas prácticas de soborno realizadas por Wal Mart de México entre 2003 y 2005. Añadió que el gobierno de México estará atento al desarrollo y resultados de la investigación interna que lleva a cabo Wal Mart Store Inc. y expresó su mayor disposición de colaboración con las autoridades estadounidenses para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso.

12. En DC, el presidente FCH aseguró que “EEUU ha descuidado su relación con los países de América Latina y que tras más de una década con un involucramiento débil, EEUU se enfrenta a una América Latina cada vez más opuesta ideológicamente, donde los sentimientos antiestadounidenses aumentan por intereses políticos. Es una situación que a nadie beneficia. América Latina necesita a EEUU para su desarrollo y modernización, y EEUU necesita a América Latina porque somos aliados naturales”. Dijo que entiende que la política exterior estadounidense haya estado dominada en la lucha contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero insistió que “el liderazgo estadounidense en muchas otras áreas importantes parece estar ausente”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button