Noticias

La báscula del amigo del Presidente. Artículo Joaquín López-Dóriga / Milenio

Aquí estoy, atorado en el tránsito de la vida. Florestán

Cuentan que en 1952, a la victoria electoral que llevó a don Adolfo Ruiz Cortines a la Presidencia de la República, recibió a uno de sus amigos más queridos.

—Ora sí, compadre —le dijo don Adolfo—, pídame lo que quiera menos, ya sabe, una secretaría, piense en una empresa de gobierno.

—Muchas gracias, compadre —le respondió el amigo. Yo con la báscula de Puebla tengo.

—¿Cómo la báscula de Puebla? —dijo sorprendido Ruiz Cortines. ¡No, compadre!

—Sí, compadre, y solo por un año. Con eso tengo.

—Pues si usted lo dice, compadre, ¡sea la báscula de Puebla! —concedió el Presidente.

El amigo se puso al frente de esa báscula y al año renunció. Nunca más tuvo que volver a trabajar.

Por aquella báscula de la Secretaría de Comunicaciones, a la salida de la carretera México-Puebla, pasaban todos los camiones de carga que iban a Veracruz y en la que todos pagaban una cuota, una mordida, por no ser pesados y seguir su camino con su exceso de carga.

Las básculas se convirtieron en una de las más terribles fuentes de corrupción en México, al punto que años más tarde los gobiernos, incapaces de controlar esa aduana de corrupción, las desaparecieron en todo el país.

Esto lo cuento porque en la actualidad no hay autoridad que vigile con eficacia el peso de los transportes de carga.

Así vimos que hace dos semana un doble remolque se soltó y mató a seis universitarios en la carretera Toluca-México, accidente que se repitió el viernes en una carretera federal de Veracruz con saldo de 44 muertos.

En ambos casos, la causa fue el exceso de carga.

Cuando pregunté sobre las revisiones, el delegado de la SCT en Veracruz me dijo que tienen dos básculas móviles, dos, para un estado que tiene tres mil kilómetros de carreteras federales por las que transitan al día cinco mil camiones de carga.

Sí, se acabó con la fuente de corrupción, las básculas, pero no con la corrupción fatal: el exceso de peso y el peligro mortal en las carreteras.

RETALES

1. POSDEBATE. El domingo 6, después del debate de candidatos, habrá un posdebate en Canal 5 de Televisa, con sus coordinadores: Roberto Gil Zuarth, Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Luis Castro;

2. DEBATE. Todavía no hay acuerdo entre los representantes de los candidatos presidenciales para ese primer debate. Ahora discuten si pueden o no llevar documentos; y

3. GEOPOLÍTICA. Si Paul McCartney se presenta en el Zócalo es un gran evento; si se presenta en Chichén Itzá es un acto electoral. ¿Quién es el clasificador? ¿Qué no hay elecciones en el Distrito Federal? Sí, pero es la habilidad de Marcelo Ebrard contra la torpeza de los demás.

Nos vemos mañana, pero en privado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button