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Créditos para cambio en sistema de transporte del DF: Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que gracias al apoyo de Nacional Financiera (Nafinsa), el sistema de transporte en la Ciudad de México tendrá un cambio muy grande, al sustituir microbuses por autobuses, pero además al pasar ahora a un sistema de corredores, a fin de brindar una mayor seguridad a los pasajeros.

En conferencia de prensa desde el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, destacó que en este proyecto intervendrán consesionarios y permisionarios, Nafinsa, el Gobierno del Distrito Federal y la industria automotriz.

De acuerdo con Ebrard, la flota de transporte que se tiene en la ciudad, ha cambiado drásticamente, pues en el caso de los taxis, ahora rondan entre 5 y 7 años de antigüedad, mientras que en el inicio de su administración estaban en 15 años.

Asimismo, se ha dado una gran inversión en el Metro, del cual está por terminarse 25 kilómetros de la línea más larga del sistema, que es la número 12, aunque no es la única que ha recibido inversión, pues hay otras en las que se ha dado renovación de trenes, reparación, manteniemiento, etcétera.

Aunado a ello, Ebrard destacó la introducción de la tarjeta de transporte que podrá utilizarse tanto en el Metro y Metrobús, hasta ampliar su servicio a tren ligero, trolebús y después a autobuses consesionados.

De igual forma, subrayó la reparación y ampliación de la flota de trolebuses que está funcionando en Eje Central y en otra avenida principal con mucho éxito, ya que tan sólo en la primera vialidad mencionada, se mueven más de 120 mil ó 130 mil pasajeros al día.

En cuanto al sistema de trolebuses, mencionó también la sustitución de microbuses en Periférico, Reforma y muchas otras avenidas, en las que las unidades contaban con 20 ó 25 años de antigüedad, y ahora cuentan con autobuses.

De manera que se trata de un gran esfuerzo, en donde el Metrobús ha crecido en un 350 por ciento en la Ciudad, pues tan sólo acaba de inaugurarse la Línea 4.

De acuerdo con Ebrard, lo que qeuda es acelerar el cambio de microbús a autobús, para lo cual se tendrá el apoyo de Nafinsa, aunque, no nada más será el cambio de vehículos, sino de la organización de transporte.

Y es que, según los datos proporcionados por el Jefe de GDF, en lo que lleva de su administración, se han sustituido más de 4 mil microbuses, por Metrobús, cambio de unidades, por iniciatuiva de los propios consesionarios, etcétera.

Sin embargo, ahora la cuestión es acelerar el paso y sustituir microbuses que llevan más de dos décadas y media.

En ese sentido, explicó que la razón de ello, es que mientras un microbús tiene un costo entre los 30 ó 40 mil pesos, el autobus vale entre un millón 200 mil pesos ó un millón 400 mil pesos.

De manera que la problemática había sido de dónde obtener la diferencia en el valor de la unidad, ya que la tarifa no puede subirse poruqe afectaría gravemente a la población, y a los propietarios les es difícil conseguir esos recursos.

Sin embargo, dijo, es aquí en donde interviene Nacional Financiera, para permitir un crédito con el que se realizarán los cambios, para la sustitución de microbuses a autobuses, a los que se les está fijando una serie de lineamientos, como el sistema de frenado, la altura y la calidad en las características de seguridad, superiores a las que hoy en día se tienen.

El segundo problema a resolver, comentó, es que ya no se puede estar en un modelo de permisionario con obligaciones difusas respecto al usuario, de manera que ahora, se pasará a un sistema de corredores que implica una consesión y por lo tanto la formación de una empresa.

Y es que, de acuerdo con el Jefe de GDF, sino se tiene esta característica no habrá crédito.

Agregó, que como resultado de este cambio podremos ver corredores, en los que los autobuses entrantes, no estarán compitiendo con otros por el pasaje, debido a que será un sistema en el que todos los autobuses funcionarán para el mismo corredor. Además, destacó que esto permitirá mejorar la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, señaló que nunca se habían sustituido tantos microbuses, en este caso serán entre 4 mil ó 5 mil, que de “cerrar en 5 mil, sería la administración que más cambio o mejor dicho sustituyó”.

Sin embargo, externó su deseo por ir más lejos, y pensar en el 2013, 2014, 2015 y 2016, es decir, que este año se hagan 4 corredores o más si es posible, se sustituyan los microbuses por autobuses y por consiguiente a finales de este año, quizá se haya duplicado el número de unidades sustituidas en el DF.

Además, de que en los próximos años se continúe con este cambio, pues no hay motivo para no hacerlo.

dcv

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