score
Noticias

Será AMLO el que dispute en recta final por Presidencia: Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió potenciarlizar más el trabajo de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, está claro que él será el que entre en la recta final, para disputar claramente la Presidencia de la República.

Durante la presentación de la agenda legislativa del Movimiento Progresista, el líder del PRD, sostuvo que cada vez más, cuentan con una presencia importante y un crecimiento que deberán mantener en un papel fundamental, los candidatos y candidatas que disputan un lugar en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Asimismo, refirió que este encuentro fue para dejar clara su actuación en el Poder Legislativo y depositar fundamentalmente la representación popular y la pluralidad política esencial en el país.

Zambrano nombró seis ejes rectores que orientarán su actuación para
establecer un diálogo con la sociedad en toda su amplitud y avanzarán en la formulación de acuerdos para la reconciliación nacional.

El primero de ellos, tiene que ver con el cambio del modelo económico con perspectiva social, que a su vez se relaciona con al orientación previa del Presupuesto de Egresos y de la aceleración, entre otras cosas.

Es decir, bajar los precios de los energéticos, como luz, gasolina, diesel.

Asimismo, externó la propuesta de una reforma fiscal, con la que paguen impuestos los que más ganan y no como actualmente sucede, que comprende práticas monopólicas.

Al respecto, agregó que abarca una estrategia nacional que coloca a Petróleos Mexicanos como una columna vertebral para bien del desarrollo y al mismo tiempo permite conocer todo lo que tiene que ver con fuentes renovables de energía que toman en cuenta derechos laborales de trabajadores, así como también el cuidado del agua y medio ambiente.

Además, como segundo punto, dijo, está la inversión en ciencia y tecnología, para entrar de lleno a la educación y a la información moderna que hoy requerimos manejar, para lo cual se tiene previsto un diálogo claro y constructivo que tendrá que ver con uno o varios encuentros nacionales.

El tercer eje, dijo, tiene que ver con la justicia, seguridad ciudadana y los derechos humanos. Asimismo, agregó que dentro de esta opción se encuentra reorientar y participar desde el Congreso de la Unión lo correspondiente a la estrategia de combate al crimen organizado.

Lo anterior, para revisar qué es lo que genera la situación de delincuencia en la que hoy nos encontramos, así como impulsar a la autonomía de Ministerio Público a nivel nacional.

El cuarto eje, tiene que ver con derechos sociales, en donde se involucra el programa de combate a la pobreza, en donde se prevé fortalecer el respaldo económico a adultos mayores de más de 65 años en comunidades indígenas y dar salud, alimentación y vivienda digna para todos.

El quinto eje, es el futuro inmediato o presente que ya vivimos, a fin de evitar una generación que no se vaya como “agua entre las manos”, y que el cambio verdadero entre los jóvenes aborde parte de la agenda legislativa que ya la izquierda mexicana presentó como iniciativa en San Lázaro.

Y finalmente, el sexto eje, tiene que ver con la perspectiva de género y con el derecho, pleno y absoluto de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.

En su momento, Manuel Camacho Solis, coordinador de los Diálogos por la Reconstrucción de México (DIA), pidió a todos los integrantes que comprenden el Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), concentrarse por el momento en ganar votos, cargos y la confianza social, con miras al 1 de julio próximo.

Asimismo, durante la presentación de la agenda legislativa del Movimiento Progresista, el coordinador del DIA, indicó que el partido que tiene por delante, dicha coalición, se juega en tres tiempos.

En ese sentido, explicó que el primero de ellos, es de aquí a las elecciones, el segundo será después de julio, con la instalación de la nueva legislatura en septiembre, y finalmente el tercer tiempo es a partir de la protesta del nuevo Presidente de la Repúblcia.

En el primer lapso, indicó que el objetivo electoral es dominar, con una estrategia electoral, es decir, como cada uno de los que integran Movimiento Progresista conseguirán más votos para esta coalición y cómo se apoyará la candidatura de López Obrador y de los distritos.

De igual forma, subrayó que AMLO ha reducido en su resistencia, pues aprecian la preocupación de otros equipos que saben que él va muy bien, aunque, afirmó “iremos mejor.

En el caso del segundo tiempo, dijo, en septiembre se hará un quiebre para la instalación de la nueva legislatura, en septiembre.
Y el tercer tiempo, será cuando ya haya un nuevo presidente, por lo que, entre más avancen será mejor.

dcv



Artículos Relacionados

Back to top button