Noticias

Las noticias de hoy, Resumen Eduardo Ruiz Healy

1. Los candidatos presidenciales:

2. EPN, de Compromiso por México, el viernes en Los Cabos, BC, dijo que la elección presidencial es la oportunidad del cambio y no se puede desaprovechar y pidió a los trabajadores del país a conformar un frente común para lograr el cambio que el país requiere. Aseguró que ganará la presidencia con una campaña en la que no intenta “arrancar el aplauso fácil, ni pronunciar discursos, ofertas o promesas que no se vayan a cumplir. Voy a trabajar para el empleo de los mexicanos, pero también para la seguridad social para todos”. Negó que haya exceso de gastos en los 22 días que cumplió su campaña y reiteró la decisión de su partido de dar cuenta anticipada de las erogaciones que se han realizado en la promoción de sus compromisos políticos. Afirmó que sus adversarios manejan la estrategia de siempre, de recurrir a la descalificación, ante lo cual, “no me fijo, pues voy comprometiéndome con México, y en ello no volteo para otro lado”. Evitó cualquier tipo de confrontación con sus adversarios ya que “Cada quien en su carril, cada quien en su camino. Yo voy caminando, caminando, con mis propuestas y compromisos con México”. El sábado en AGS dijo que su campaña presidencial no será sucia, ni denostativa contra sus adversarios, porque será de unidad de los mexicanos. Se comprometió a gobernar en coordinación con las autoridades estatales y municipales sin distingo de partido político. También se comprometió la construcción del ferrocarril AGS-GUA, y a concluir las obras del Centro de Convenciones y del Hospital Hidalgo. Ayer en MTY firmó 3 compromisos: 1. Aumentar el número de elementos de seguridad federales, el tiempo que sea necesario, para preservar la seguridad; 2. Construir la líneas 3 y 4 del Metro; y 3. Construir, en coordinación con el Gobierno del estado, el Proyecto Monterrey 6 para abastecer de agua a toda la entidad. Más tarde sostuvo una reunión con los empresarios más importantes de NL, entre ellos Ubicada en un exclusivo sector del área de Chipinque, en el municipio de San Pedro, Garza García, el candidato del PRI sostuvo un encuentro de más de tres horas con líderes empresariales, entre ellos Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Alberto Santos, de Ingenios Santos, y consejero de Sigma Alimentos, Cydsa y Seguros Comercial América; Tomás Milmo, de Axtel; Adrián Sada, de Vitro; Eduardo Garza T., de Firsa y de Monterrey Cluster Aeroespacial; Enrique Zambrano, de Proeza y Metalsa.

3. JVM, del PAN, el viernes en Tamazunchale, SLP, se dijo víctima de ataques de sus opositores, quienes, aseguró, están “nerviosos” por su crecimiento, pero adelantó que no se bajará de la contienda. Por la tarde, en Ciudad Valles, aseguró que “alcanzará y rebasará” para ganar el 1 de julio. “Sé que particularmente algunos me atacan porque saben que vamos a alcanzar y saben que vamos a rebasar y saben que vamos a lograr la victoria”.

Culpó al PRI por aprobar una reforma política incompleta en la Cámara de Diputados, sin reelección, con lo que le quitó ese poder de decisión a la ciudadanía. Señaló que sus adversarios le pueden buscar, pero nada encontrarán y ella sigue segura y no se va a rendir, pues es una mujer política honesta. El sábado, en Cd Obregón, SON, aseguró que no dejará que vuelvan “los que quieren regresar”, que no permitirá que regrese a gobernar el autoritarismo del PRI, ni la “república amorosa” de ese “trasnochado” que enarbola la izquierda. Dijo que es tiempo de las mujeres y propuso construir más universidades, triplicar las instancias infantiles, y escuelas de tiempo completo. Ayer en el DF en donde participó en un programa de TV.

4. AMLO, del MP, el viernes en el DF, en donde participó en la reunión de la Agrupación Política Nacional Encuentro Social, cuya militancia radica principalmente en agrupaciones cristiano- evangélicas. Dijo que en las elecciones del 1 de julio el pueblo de México tendrá la última oportunidad de darse un cambio verdadero o de ir por “más de lo mismo porque el PRI y el PAN comen del mismo plato”. Después en YUC, señaló que en caso de que el PRI o el PAN continúen gobernando, el país seguirá rumbo a una crisis económica más aguda en la que mucha gente no tendrá ni para comer, porque “seguirán privatizando el país”. Dijo que no le preocupan mucho las encuestas y sus resultados pues son parte de una campaña propagandística para favorecer a EPN. Insistió en que el movimiento que encabeza le dará una sacudida a mucha gente que todavía está dormida, que pese a la tragedia y la debacle económica, sigue pensando en votar por el PRI o el PAN. Pidió que nadie se vaya a sorprender “porque muchos priístas y panista, van a votar por mi”.

Anunció que al ganar la Presidencia construirá un tren peninsular que una a los estados de la península con una inversión de $80,000 millones de recursos públicos, privados y del sector social. El sábado estuvo en ACA, GRO, donde firmó los 10 compromisos en materia turística y se comprometió a darle nuevamente a ACA el Tianguis Turístico. El sábado en Playa del Carmen, ROO, l candidato de las izquierdas a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció, para variar sin poder demostrarlo, que existe un acuerdo secreto entre EPN y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para que ella sea la SEP si gana el priísta. Anunció que si gana la presidencia iniciará inmediatamente la construcción de un tren bala que partirá de la Riviera Maya y llegará hasta Palenque, Chiapas para conectar al sureste mexicano y abrir las fuentes de trabajo estancadas en la región. Este tren irá a 300 KPH, costaría $80,000 millones y estaría listo en tres años. Ayer, en MTY, anunció que de ganar la Presidencia de la República se bajaría el sueldo a la mitad y que invitaría a los senadores, diputados e integrantes del poder judicial a que hagan lo mismo. Propuso una alianza definitiva con los empresarios del país y aseguró que sin ellos la economía no puede crecer 6% anual ni generar el 1,200,000 empleos que se necesitan cada año. Por la tarde en Nezahualcóyotl, MEX, en un mitin regañó en público a los líderes del PRD, PT y MC por estar divididos y confrontados.

5. GQ, del PANAL, el viernes en la Cd de MEX, en donde se reunió con los poco más de 100 obispos de la CEM en Lago de Guadalupe, MEX. Se pronunció en contra del aborto, pero también en contra de que se criminalice a las mujeres que por alguna razón se ven obligadas a abortar. También dijo que está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El sábado, en Xochimilco, se comprometió a rescatar a Xochimilco. Ayer dijo que no dará a conocer su declaración patrimonial ya a que no se siente con seguridad para exhibir la información Sólo lo hará si gana el 1 de julio. Explicó que “No he sido servidor público y no he presentado declaración patrimonial. No la pienso hacer, no pienso exponerme.

Cuando sea Presidente sí. Digo, no soy rico, a todo mundo le consta, pero no me gustaría que los delincuentes potenciales supieran cuál es mi patrimonio. Como no soy servidor público, pues no la daré a conocer”, Aceptó haber recibido 2 millones de pesos del gobierno del presidente FCH por sus servicios de asesoría en la creación de una metodología para “la sustentabilidad en la construcción de viviendas”.

6. Fue asesinado el viernes en la tarde el general retirado Mario Arturo Chaparro, de 70 años de edad, a las afueras de un taller mecánico en la Col. Anáhuac de esta ciudad. Un hombre joven se le acercó y le dio dos tiros en el tórax y uno en la cabeza. El 19 de mayo sobrevivió a un atentado después de recibir 4 balazos en el tórax. El asesino huyó en una moto conducida por otro individuo.

En 2002 fue acusado de delincuencia organizada y de asesinar a decenas de guerrilleros durante la guerra sucia de la década de los 70. Después de pasar 7 años en la cárcel fue declarado inocente y se le restituyó su grado de general brigadier.

7. El viernes en la noche un grupo de sicarios mató a 15 personas dentro de un bar de Chihuahua, CHI. Entre las víctimas están los periodistas Francisco Javier Moya, ex director de Radio Universidad y de noticias de Grupo Mega Radio y que ahora trabajaba en el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Chihuahua; así como Héctor Javier Salinas Aguirre, quien fue jefe de información de Mega Radio, y era director del portal futuro.com. 51 personas han sido asesinadas en centros nocturnos de la Cd de CHI en lo que va del año.

8. En los últimos 12 meses han sido encontrados los restos de 22 jovencitas en Cd Juárez, CHI.

9. Durante el fin de semana mataron a 6 personas en Santa Catarina, NL… Saltillo, COA, 1… Tlaquepaque, JAL, 1…

10. PEMEX reportó a la Cámara de Diputados que el robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones a 6.8 millones de barriles en 2011, un aumento del 38%.

11. En los últimos tres años el número de delitos creció a un ritmo promedio anual de 41.3%, lo que hace necesario adoptar estrategias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de recuperar la paz social” señala la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ASF) en sus conclusiones y recomendaciones entregadas a la ASF. Las autoridades correspondientes no cumplieron las metas establecidas para prevención del delito, reducción de robo en carretera y combate al lavado de dinero, entre otras. El impacto sobe el delito fue mínimo con relación al gasto. Por todo lo anterior, hasta ahora se ha incumplido el objetivo del Estado, que es “responsable de preservar la integridad de las personas, sus bienes y sus garantías individuales”. En 2010 se hicieron dos revisiones de desempeño a la SSP y a la PF, y el dictamen muestra que las acciones de esas dos dependencias en todo ese año tuvieron escaso impacto. “Sus acciones en la materia sólo impactaron al 0.4% de los mexicanos en prevención del delito. Se determinó que la PF no cumplió con la meta de reducir asaltos en carreteras y sus acciones para la prevención y disuasión del delito fueron inservibles. La ASF realizó auditorías de desempeño a la Administración Portuaria Federal (APF), a la SHCP, al SAT, a la CNBV y a la Comisión Nacional de Servicios Financieros y de estas auditorías “se destaca el bajo desempeño de México para atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Financiero”.

Persisten “vacíos legales, magros resultados de las acciones de inteligencia y limitada colaboración entre las autoridades encargadas” de erradicar el lavado de dinero”.43 personas murieron y 27 quedaron heridas el sábado en la madrugada cuando en la carretera Álamo-Potrero, en VER, un autobús de pasajeros se estrelló contra el segundo remolque que se desprendió de un tráiler que transportaba sorgo. Un segundo tráiler que venía atrás también se estrelló contra el autobús. El 12 abril pasado murieron 6 estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca por la misma causa, un segundo remolque que se le desprendió a un trailer. Los chóferes de los 2 tráileres huyeron del lugar. De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), los camiones de doble semirremolque causan 900 muertes al año, el 65% de las muertes anuales que ocurren en las carreteras federales. La CONATRAM dijo que durante años la SCT ha ignorado sus peticiones para que se prohíba la circulación de los doble semirremolques.

12. El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, propuso hacer un “alto en el camino” en la guerra contra las drogas para explorar vías alternativas, entre ellos el consumo de mariguana bajo control del Estado. Dijo que él está a favor de un debate que permita explorar “nuevas políticas alrededor de la prevención y la represión” de las drogas. “Hablar de legalización o despenalización o descriminalización de las drogas debería ser el resultado del debate y no la puerta de entrada a la discusión, porque ese debate necesita información más sólida y consistente”.

13. Ayer hubo elecciones presidenciales en Francia. Según sondeos difundidos al cierre de los centros de votación, el socialista François Hollande ganó la primera ronda de la votación y disputará la presidencia al presidente Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo. Hollande obtuvo 28.6% de los votos y Sarkozy el 27.1%. En tercer lugar quedó la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 18.0% de los votos, delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 11.1%.

14. 127 personas murieron el viernes al estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea Bhoja Air cerca del aeropuerto de Islamabad.

El avión fue construido hace 32 años pero hasta el momento no se cree que su antigüedad fuera un factor del accidente.

15. En marzo, la población que trabajó en la informalidad aumentó a 13,757,000 personas; 750,000 más respecto a marzo de 2011.

Esta cifra representa casi el 29% de la población ocupada. Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. La tasa de desocupación a nivel nacional, fue de 4.6%, la misma de marzo de 2011, y representó a alrededor de 2,300,000 personas.

16. De acuerdo a un amplio reportaje que apareció el sábado en el diario The New York Times, la cadena comercial Wal-Mart de México pagó US$24 millones a diversos funcionarios públicos de todo el país para que les autorizaran el uso de suelo en los lugares donde construyeron muchas de sus tiendas. Según el periódico neoyorquino, esos sobornos le permitieron a la empresa hacer realidad el “milagro” de su expansión en gran parte de nuestro país. La amplia investigación realizada por The New York Times señala que desde las oficinas centrales de Wal-Mart en Bentonville, AK, sus ejecutivos decidieron echar tierra a su propia investigación y ocultar a los gobiernos de México y EEUU el pago de los sobornos que se remontan a 2005. Igual de sorprendente, según revela The New York Times, es que el entonces director de Wal-Mart en México, Eduardo Castro-Wright, principal “fuerza motora detrás de los años de soborno”, no sólo no fue disciplinado al descubrirse sus métodos para comprar voluntades a golpe de talonario, sino que fue premiado con un ascenso a una de las vicepresidencias del corporativo en 2008. De acuerdo al reportaje, la práctica de los sobornos era ocasional desde 2002, pero Castro-Wright la convirtió a partir de 2005 en la piedra de toque de su estrategia expansionista. Los ejecutivos de Wal-Mart emprendieron desde ayer una campaña para tratar de subrayar que, lo denunciado por el periódico, ocurrió hace más de 6 años y para prometer que, en caso de ser cierto, se tomarán medidas. El gobierno federal debe investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno, aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales, dijo ayer el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Explico que “Las leyes en ME y EEUU en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países”, señaló.

17. Carso invertirá en telecomunicaciones en México y destinará $32,500 millones, que serán destinados al desarrollo de fibra óptica, 5,000 sitios WiFi gratuitos, 4,300 bibliotecas y aulas digitales, así como un nuevo Datacenter. Espera con ello generar unos 100,000 empleos.

18. El peso regresó a niveles de casi a principios de este año tras presentar cotizaciones cercanas al 13.26 pesos por dólar, debido al nerviosismo que existió entre los inversionistas ante el anuncio de datos económicos poco favorables en Estados Unidos y por los persistentes temores sobre la deuda soberana de España.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button