score
AudioNoticias

Insistirá CDHDF en presentación culpables con PGJDF. Con Ricardo Rocha

Aunque el procurador de Justicia de la Ciudad de México no tomó en cuenta la recomendación ante la presentación de presuntos culpables, Jesús Rodríguez Almeida; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, señaló que el debate seguirá, ya que este tipo de actos puede realizarse sin violar los derechos.

En entrevista con Ricardo Rocha, González Placencia recordó que con la presentación de presuntos culpables se violan varios derechos como el del debido proceso, los derechos de personas víctimas y ofendidas del delito, el derechos a la integridad personal, el derecho a la intimidad y, vida privada y el derecho a la honra y reputación.

“He hicimos una extensiva argumentación para tratar de demostrar que no obstante que se argumenta una utilidad pública con estas presentaciones ante medios de comunicación, el daño que se ocasiona a las personas que son presentadas y particularmente en los casos en los que posteriormente resultan ser inocentes es irreversible”.

Sin embargo, aunque por parte de la CDHDF se esperaba la sensibilización ante esta problemática por parte de la dependencia capitalina, o abriera por lo menos la puerta para ser una institución de fondo, desafortunadamente el procurador de justicia de la ciudad decidió el 16 de abril no aceptar la recomendación.

“Argumentando que no se viola ningún derecho y que existe por otro lado esta exigencia de la opinión pública de presentar las personas para reconocerlas y poder llevar adelante nuevos procesos.

“Presentó el procurador una serie de casos que él denominó casos exitosos, en los que la presentación fue seguida por condenas y el planteaba incluso condenas mayores de 100 años gracias a la denuncia de las personas”, agregó.

Pero, de acuerdo con el presidente de la CDHDF, a partir del rechazo se tuvo una charla con el procurador, la cual fue interesante por los argumentos de la PGJDF que versan en torno a esta necesidad aparente de encontrar mecanismos para lograr las condenas.

“Sin embargo, tratamos de hacerle ver que había en estos problemas asociados a estas presentaciones, empezando por el tema del sigilo de las averiguaciones previas”.

Y esto porque una presentación, antes siquiera de que se tengan elementos para poder pensar que las personas son culpables, violenta el sigilo que es necesario para las averiguaciones previas.

“Y también nos abrió la puerta digamos para pensar que hay momentos en los que esta presentación puede realizarse sin violar derechos y ese momento tiene que ver con el momento en el que el juez interviene, ya permite ahora si que el juicio se vuelva público”.

“Esperamos que este debate siga adelante porque pensamos que es importante que desde los medios de comunicación y desde la sociedad también se sensibilice sobre la imprudencia de esta práctica en términos de la velación de los derechos humanos, en términos también del daño que se le ocasiona quienes son víctimas de la misma (…), incluyendo casos en los que se haya declarado las personas culpables”, concluyó.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button