AudioNoticias

Caída de ceniza, único riesgo DF: PCDF. Con Ricardo Rocha

Aunque en caso de una posible erupción del volcán Popocatépetl la Ciudad de México no presentaría problema alguno, Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, señaló que el gobierno capitalino se mantiene en coordinación con el Gobierno Federal y estados aledaños para la disposición de albergues.

“Hace 14 mil años fue la situación más fuerte de la que se tiene registro, en los anales históricos ha habido nuevamente algunas erupciones que ha presentado el Popo durante toda esta época”, recordó Elías Moreno en entrevista con Ricardo Rocha.

“La última que tenemos registrada, este 21 de septiembre de 2010 y lo que ya tenemos es un mapa de los posibles daños que pudiera generar una gran explosión, los kilómetros que abarcaría, y en ningún caso una erupción afectaría directamente a la Ciudad de México”.

Y aunque en ese sentido la capital mexicana no tendría problema alguno, el riesgo estaría en la caída de cenizas, básicamente en un primer momento en cuatro delegaciones que son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

“Ya tenemos un operativo y estamos preparados para enfrentar esta situación en caso de que llegara a presentarse, en este momento prácticamente no hay posibilidades, ha ido disminuyendo la actividad volcánica en primer lugar, y en segundo lugar el viento sopla en dirección hacia Puebla, Tlaxcala y Morelos”, aclaró.

Sin embargo, meteorólogos manejan que posiblemente la primera o la segunda quincena de mayo, los vientos cambien en dirección hacia la Ciudad de México y es cuando podría haber problemas si se mantuviera la actividad volcánica.

En este sentido, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México detalló que entre las recomendaciones para las cenizas está el limpiarlas de inmediato.

No deben de estar depositadas en casas, calles, coches o cualquier otro tipo de aparato eléctrico ya que la ceniza contiene metales pesados altamente corrosivas por su PH ácido.

“Incluso tenemos ya brigadas preparadas con las delegaciones, con la Secretaría de Obras, con la Secretaría de Salud, con Bomberos para limpiar rápidamente la ceniza y colocarla en bolsas de plástico”.

Asimismo, no lavarla, porque se formaría una masa muy densa, el triple de su peso, el cual puede irse al drenaje y tapar el mismo.

“Tenemos también identificadas 48 colonias en estas delegaciones en donde hay vivienda precaria, estamos haciendo recorridos para refortalecer precisamente los techos sobre todo porque al solidificarse (la ceniza) y aumentar el triple su peso”, puntualizó.

Además, Elías Moreno señaló que la ceniza puede tener efectos letales sobre la salud, por lo que al darse el aviso de su caída en la ciudad de México no se debe salir de casa, pero si se tiene que salir se debe utilizar cubrebocas.

Así como gogles para protegerse los ojos, y en caso de irritación de los mimos no restregárselos.

“De tal manera que hay que lavárselos con agua nada más y únicamente no ponerse ningún tipo de colirio y si se tiene niños pequeños menores de cinco años, adultos mayores de 65 enfermos del corazón y de pulmón no deben salir del domicilio”.

Finalmente, el secretario capitalino declaró que se está coordinado con el Gobierno Federal, a través de Cenapred y de la Coordinación de Protección Civil, y los estados de Morelos, de México, de Puebla y de Tlaxcala, así como en la Comisión Metropolitana de Protección Civil.

“Hemos tenido reuniones incluso porque nosotros hemos puesto a disposición de estos estados albergues temporales (…), sobre todo los albergues de Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta por si llegaran a requerir algún tipo de apoyo en ese sentido”, concluyó.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button