score
Noticias

Sin propuestas contra el crimen los candidatos: De la Barreda

Chicago.- Ninguno de los cuatro candidatos presidenciales mexicanos ha planteado propuestas para remediar la actividad y consecuencias del crimen organizado en México, dijo aquí el doctor en derecho penal Luis de la Barreda.

El actual director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad participó la víspera en el foro “México Mañana, 2012: Ideas para el futuro”, organizado por el grupo de estudiantes “Mexicanos en la Universidad de Chicago”.

Sobre la lucha contra la delincuencia, De la Barreda dijo que “nadie se plantea que desaparezca, pero al menos debe mantenerse en un grado aceptable, y los aspirantes a la presidencia no han dicho cómo lo harán si llegan a gobernar los próximos seis años”.

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que aún en el caso de que no existiera el crimen organizado, se requiere impulsar una reforma de muchas instituciones.

Planteó que el gobierno no puede negociar con criminales, “porque no hay garantía y no es ético”, ni hay condiciones para legalizar las drogas en México, pero el país puede tomar medidas similares a las de Estados Unidos, como la venta en algunas regiones de marihuana con fines medicinales.

El fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que presidió de octubre de 1993 a septiembre de 2001, indicó que ello no terminaría con la delincuencia organizada, “pero al menos la golpea en su principal fuente de financiamiento”.

“Es absurdo que en Estados Unidos se haga un negocio muy redituable y en México sólo haya muertos”, precisó.

Para De la Barreda, fue absurda también la denuncia internacional contra el presidente mexicano Felipe Calderón por las 50 mil muertes generadas en la lucha contra el narcotráfico, porque “nadie es culpable de un homicidio que no realiza, no ordena o en el que no coopera”.

En el foro participaron también el fundador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, y el exaspirante presidencial panista Ernesto Cordero.

Asimismo, asistieron los académicos Gina Zabludovsky, Jesús Silva Herzog Márquez, Fausto Fernández, Gerardo Esquivel, Jorge Chabat, Olga Pellicer, y los catedráticos de la Universidad de Chicago Emilio Kouri, Alberto Simpser y Mauricio Tenorio.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button