score
AudioNoticias

Habilitados 92 albergues ante posible emergencia por volcán: PCDF. Con Mario Ávila

Protección Civil del Distrito Federal junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han estado monitoreando muy de cerca la actividad que presenta del volcán Popocatépetl, luego de que en los últimos días se ha visto intensificada.

En entrevista para el espacio noticioso de Mario Ávila, Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, indicó lo antes mencionado al tiempo que explicó que el día de ayer ésta disminuyó de forma considerable.

Sobre la línea, dijo que desde ayer por la noche hasta la mañana del día de hoy se tienen registradas únicamente seis exhalaciones.

Contrastó, que aun cuando la actividad volcánica se ha visto mermada, las autoridades competentes como lo es el caso de la propia Protección Civil capitalina, no bajarán la guardia.

Abundó, que se tiene un plan sistemático que entraría en operación en caso de que hubiera caída de cenizas o bien una erupción del volcán.

Asimismo, puntualizó que en caso de que se llegará a suscitar una erupción, no alcanzaría al territorio que comprende el Distrito Federal, por lo que aprovechó para subrayar que los capitalinos deben de estar tranquilos por esa parte.

En este sentido, subrayó que los efectos que se podrían tener en el Distrito Federal sería caída de cenizas, principalmente en tres delegaciones; Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, asimismo agregó que si fuera una erupción de gran magnitud abarcaría todo lo que es la Ciudad de México sin embargo, aseguró que ya están preparados para dicha eventualidad.

Indicó, que la primera recomendación que emite a la población es que en caso de que caiga ceniza deberá ser limpiada rápidamente, subrayó que no se haga con agua ya que al contener arena y otros materiales pesados podrían ocasionar algún tipo de afectación en los drenajes.

Acotó, que deberá ser depositada en bolsas y depositada en la basura o bien podría ser colocada en jardines a fin de emplearla como abono orgánico.

En tanto, el funcionario dijo que tiene identificadas 42 colonias del Distrito Federal en donde las viviendas son precarias y de forma conjunta con las delegaciones han inspeccionada dichas casas principalmente los techos, ya que en caso de que caiga ceniza, ocasionaría un importante problema debido a que incrementaría considerablemente su peso y podrían colapsarse.

Comentó, que por tal motivo trabajan tanto en el asesoramiento de las familias para que en caso de presentarse una situación semejante de inmediato las retiren de sus techos, como en el reforzamiento de los mismos.

Hizo hincapié al decir, que en caso de que comenzara a caer ceniza lo más recomendable es resguardarse en un sitio cerrado y evitar que llegue al tracto respiratorio mediante el uso de cubrebocas.

Recomendó, que de darse un caso como el que se comenta, los niños menores de cinco años, personas mayores a 65, así como pobladores con alguna afectación en los pulmones o corazón o con enfermedades crónico degenerativas como lo es la diabetes, hipertensión arterial y otros, no salgan de sus hogares.

Para finalizar, anotó que se han habilitado 92 albergues, los cuales muy probablemente los capitalinos no requieran utilizar pero serían empleados para brindar apoyo a las comunidades que sí lo pudieran requerir.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button