score
Noticias

El andar de los presidenciales

Esta semana, los candidatos presidenciales se reunieron con los integrantes de la Comisión Episcopal Mexicana (CEM), en donde cada uno (Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri) dejó clara su posición en torno a temas polémicos como el aborto, la diversidad sexual y el respeto a la libertad religiosa.

Josefina Vázquez Mota

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, refirió que fue un encuentro de un diálogo amplio, donde se tocaron los temas de seguridad, educación, superación de la pobreza y el valor que tienen los ciudadanos en una democracia.

Además, reiteró su posición sobre el respeto a la vida y su desacuerdo a que se criminalice a la mujer y sostuvo que está a favor de la libertad religiosa.

En su gira de campaña por San Luis Potosí, Vázquez Mota, señaló que las descalificaciones que ha recibido sobre su gestión pública, son porque saben que ganará los comicios y enfatizó que “va de frente y no se quita”.

Ante empresarios de Aguascalientes, la abanderada panista ofreció que de llegar a Los Pinos, buscará la dignificación de las instituciones, como la policía.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que “no se fija para atrás” ante las encuestas que ubican a Josefina Vázquez Mota, su adversaria panista, en tercer lugar de las preferencias electorales.”

El político mexiquense hizo énfasis en que, por su parte, va caminando en su propuesta y compromiso por México

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) un informe financiero anticipado de los gastos de su campaña por lo que rechazó que haya rebasado los topes de campaña.

Asimismo, el priista ofreció impulsar una reforma hacendara fiscal integral, basada en dos ejes: la simplificación administrativa e impuestos progresivos para que paguen más quienes más tienen.

En su comparecencia ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Peña Nieto se manifestó en contra de la legalización del aborto, aunque dijo que no se debe criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

Respecto de la libertad religiosa –el otro tema de interés para la jerarquía–, el candidato priista afirmó que la apoyaba plenamente, ya que ésta “beneficia finalmente a las personas, no a las instituciones. A la libertad religiosa plena yo la considero como un gran logro social”.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quienes a decir de él, extendió su mano franca y expuso su programa económico en el que rechazó la idea de la privatización de Pemex y su visión de reformas estructurales.

Asimismo, afirmó que le apuesta a que la ciudadanía está vigilante y pendiente del actual proceso electoral.

El político tabasqueño criticó que “hay una parcialidad de algunos medios, pero no todos, que están impulsando a Peña Nieto; los dueños de esos medios de comunicación no quieren el cambio, entonces han venido introduciendo a Peña Nieto como un producto chatarra a la sociedad”.

En el Puerto de Acapulco, en un foro sobre turismo, realizado en el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Acapulco, López Obrador, firmó hoy un convenio en el que se comprometió a devolver el Tianguis Turístico al puerto.

De igual forma reconoció que si bien al interior de su partido hay diferencias, no existen divisiones insalvables o graves, pues él mismo los reconocería.

En respuesta a la amonestación que le hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) la víspera por actos anticipados de campaña, López Obrador expresó que es “parte de lo mismo” y que, en su opinión, ese organismo no cuida lo fundamental.

Durante la reunión con obispos, el abanderado de las izquierdas habló de las uniones y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y el aborto, a lo que insistió en que hay problemas más importantes que requieren definición como la pobreza, la seguridad y la injusticia social; “pero si hubiese necesidad de definir en un tema de esta naturaleza, yo consultaría al pueblo, la democracia es el pueblo.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, refrendó ante más de un centenar de obispos del país su vocación por un Estado laico, pero dijo respetar ampliamente la libertad religiosa de los mexicanos.

Al reunirse con jerarcas católicos en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del Estado de México, Quadri de la Torre fijó su posición sobre temas controvertidos como matrimonios entre personas del mismo sexo, aborto, pederastia y religión en las escuelas.

Ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Distrito Federal, Quadri pidió que contribuyan en la construcción de una economía verde que posibilite la prosperidad y el desarrollo sustentable.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button