score
Noticias

Aprueban diputados Reforma Política, incluídas candidaturas ciudadanas. En La Chuleta

Fue aprobada en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de la llamada Reforma Política.

Con el voto a favor de 279 legisladores, 19 en contra y tres abstenciones, el documento fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Everardo Sánchez Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que los temas aprobados más relevantes para la sociedad está el de iniciativa ciudadana, además de las candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente, sustitución del Presidente en casos de falta absoluta.

En un reporte de “La Chuleta”, se informó que quedó fuera relección de legisladores, reconducción presupuestal y el veto al presupuesto de egresos.

Otros de los puntos que incluye el proyecto de decreto están Así como la toma de protesta del Presidente de la República, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y revisión de la Cuenta Pública.

Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Felipe Solís Acero, indicó que se trata de una reforma trascendental que permitirá pasar de una democracia estrictamente representativa, a otra con figuras claramente participativas, modificando el perfil de las prácticas democráticas y políticas del país.

Por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Gastón Luken Garza señaló la importancia de contar con una reforma política que permita cerrar la brecha entre los ciudadanos y la actividad política; mejore el desempeño de las instituciones públicas y reste poder a partidos para dárselo a los ciudadanos.

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, lamentó que mientras el Presidente de la República mantiene el derecho irrestricto para convocar a consulta popular cualquier tema, para que la población lo haga se necesite más de un millón de personas que lo soliciten por lo que se dijo en contra.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button