score
AudioNoticias

Llamar a otro mentiroso, es denigrar: Ugalde. Con Ciro Gómez Leyva

Durante la campaña electoral de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) retiró 27 spots, pero al tiempo que eran “bajados” dos o tres días después los partidos subían otro y así sucesivamente, recordó Luis Carlos Ugalde.

Asimismo, citó el caso de 2009, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la campaña “sopa de letras” realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Revolucionario Institucional, bajo el argumento de que “aún y cuando los dichos se basen en la literatura, la ciencia y la historia, si el objetivo es denigrar a otro están prohibidos constitucionalmente.”

Empero, consideró Ugalde Ramírez que tales decisiones de retirar spots, en nada ayudó al proceso democrático de esa contienda electoral.

Entrevistado en el noticiero de “Fórmula de la Tarde”, el ex consejero presidente del IFE señaló que “la democracia requiere cuestionamientos duros y severos. Me parece muy saludable que el PAN quiera verificar si lo que promete Peña Nieto es real o no, o es sano que el PRI cuestione si el gobierno ha cumplido o no o si Josefina dice la verdad cuando dice que hay tres millones de pisos firmes. Esa debiera ser la norma.”

Sin embargo, indicó que la Constitución y la reforma electoral de 2007 establece dos prohibiciones para la propaganda electoral. Una, que no puede calumniar y, dos, que no puede denigrar.

Con base en lo anterior, “desde mi punto de vista es claro y evidente que llamar a otra persona mentiroso es denigrar. La denigración no tiene como concepto ni la veracidad de la idea, de tal forma que sólo busca deslustrar u ofender la opinión o fama de una persona. Se puede denigrar con la verdad”.

También recordó que la primera campaña negativa fue el 7 de marzo de 2006, cuando la alianza Por el Bien de Todos se inconformó por un spot del PRI y su abanderado, Roberto Madrazo, porque llamaban “mentiroso” al perredista.

Ese día, se presentó la primera queja por parte del PRD en contra del PRI. Pidió no confundirse con adjetivos de que si es negra o sucia. “Simplemente hay que entender el concepto de denigración constitucional. Este es el tema central.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button