score
Noticias

El Consejo Ciudadano apoyó a 164 migrantes repatriados desde EU

En el marco del Programa Contra la Delincuencia en el Autotransporte Federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal detalló que apoyó a 164 inmigrantes repatriados desde Estados Unidos, quienes se quedaron sin recursos para continuar el camino a sus lugares de origen.

De acuerdo a un comunicado, para la realización de este programa se cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional del Autotransporte Federal (Canapat), instancia con la que el Consejo Ciudadano firmó un convenio mediante el cual tiene instalados módulos de atención ciudadana en las cuatro terminales de autobuses de la ciudad, a donde han llegado migrantes en busca de apoyo.

El Consejo ha recibido durante 2011 y lo que va de 2012 un total de 164 personas, que por diversos motivos no tuvieron oportunidad de continuar su viaje de regreso a sus entidades de origen, tras ser expulsados de los Estados Unidos por su calidad migratoria, además de que de ellos, sólo en seis ocasiones se trató de mujeres.

Los migrantes llegaron a los módulos directamente o canalizados por alguna autoridad, como la Policía Federal, la gerencia de la terminal, del Programa Paisano o seguridad privada.

Cabe señalar que los deportados tienen que presentar su cédula de identificación que expide el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo al trabajo realizado, se ha detectado que la situación de los migrantes deportados se presenta en mayor medida con personas de 26 a 35 años de edad, que representan el 41 por ciento del total de gente auxiliada por el Consejo.

El mayor número de personas son originarias de Chiapas, con un 26 por ciento; seguidas de Oaxaca y Guerrero, con el 10 por ciento cada una.

En lo que va del presente año se han realizado 33 apoyos, pero la mayor parte de ellos, el 48 por ciento, se realizaron en el mes de enero, al término de las vacaciones de fin de año, en tanto que el periodo vacacional de Semana Santa, solo se reportaron dos casos.

Mientras la incidencia durante el año 2011, en donde se atendieron 131 casos, se presentó en mayor medida en los meses de agosto y septiembre, con el 39 por ciento del total de los casos.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button