score
Noticias

Protege el IFE a Peña para debate: AMLO

El candidato de la coalición del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) protege a Enrique Peña Nieto debido al formato que aprobó para el debate y sostuvo que están cuidando al priista porque “no quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país”.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer su propuesta educativa que consta de diez puntos, el ex jefe de Gobierno insistió en que haya varios debates, con tiempo suficiente para que cada candidato dé sus propuestas y haya réplica y contrarréplica.

El político tabasqueño también insistió a las televisoras a que abran espacios como lo hicieron con la elección del Estado de México y convoquen a debates entre los candidatos presidenciales, pues su importancia lo justifica.

Dijo que desde algunos medios y con manipulación se quiere imponer a un Presidente con la propaganda y la mercadotecnia y consideró como el colmo que se quiera desde la televisión imponer al próximo Presidente de México.

Por otro lado y al detallar su estrategia en materia educativa, el aspirante presidencial dijo que la actual crisis de inseguridad se debe al abandono de la educación y se comprometió a acabar con la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.

Propuso hacer de la lectura una materia, reducir el tamaño de los grupos a 30 alumnos por maestro, impulsar escuelas de tiempo completo y reformar la normatividad para reducir el poder del SNTE y evitar los cacicazgos.

López Obrador aseguró que se garantizará a la gente más humilde el derecho a la educación y se proporcionarán útiles escolares y transporte en zonas marginadas.

Propuso ampliar el programa de desayunos escolares, asignar presupuesto suficiente a las universidades públicas y se buscará que las nuevas generaciones de docentes mejoren su nivel ético.

Planteó la creación del Consejo de Evaluación Educativa, garantizar la educación gratuita aboliendo cuotas en escuelas públicas, acceso a Internet para todos los estudiantes, becas para bachillerato e inscripción gratuita en universidades públicas.

“Ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos la educación en México se haya puesto al mercado como si se tratara de una mercancía, es decir, han tratado de convertir un derecho social en un privilegio”, insistió.

“Los resultados de esta absurda política educativa están a la vista; los índices de escolaridad se encuentran entre los más bajos del mundo, incluso puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe en mucho al abandono de la educación”, aseguró.

Dijo que en el nivel básico, el problema educativo es de calidad mientras que en el superior, es la exclusión.

Sobre este tema y sus contrincantes, López Obrador reiteró en caso de que llegue el candidato Enrique Peña Nieto a la Presidencia, nombrará como secretaria de Educación a la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“El acuerdo es que sea Elba Esther Gordillo la secretaria de Educación en el caso de que -toco madera- regrese Antonio López de Santa Ana, que regrese el PRI a la Presidencia”, señaló golpeando el atril para referirse al “toco madera”.

Al referirse a las encuestas, el candidato de la izquierda dijo que “hay una campaña de los machuchones, de los chipocludos para impulsar a Peña Nieto, es propaganda, es muy evidente que quieren imponer al próximo Presidente de México con la propaganda, con la mercadotecnia”.

Destacó que las encuestas, que colocan al candidato priista Enrique Peña Nieto a la cabeza de las preferencias, buscan “desalentar, desmoralizar” a los votantes al transmitirles la idea de que no hay opción. Por ello, recomendó encuestar a familiares y amigos para tener una medición personal de preferencias pues, de lo contrario, “van a andar deprimidos, van a tener que ir al psicólogo”.

Con información de Milenio Televisión.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button