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Debates ayudarán a indecisos orientar su voto: analista. Con Primitivo Olvera

Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing político en el ITAM, destacó que pese a que el primer lugar en las preferencias está inclinado a favor del candidato del PRI, lo importante es ver quién queda en segundo lugar entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que debido a la reforma del 2007, vino a limitar en términos tan drásticos que prácticamente el descalificar esta prohibido por ley, incluso la propia Constitución así lo manifiesta aprobada por todos los partidos políticos y promulgada por el Presidente de la República.

“Debido a ésta ley, estas campañas de contraste que empezó el PAN y también el PRD con su spot histórico en teoría no podrían esta al aire”, indicó la especialista.

En entrevista con “A Fondo” con Primitivo Olvera, dijo que a su consideración las campañas de propuesta siempre son las campañas ganadoras porque al final del día lo que la gente quiere saber es qué va a hacer el político para resolverle sus necesidades y carencias.

Gisela Rubach, añadió que hay quienes señalan que las campañas negativas llevan cosas que son mentiras se vuelven un boomerang, “el tema de esas campañas es que siempre deben tener y llevar una dosis de verdad y siempre hay un segmento que toma información de ese tipo de campaña”.

Aunque indicó que es muy difícil que ese tipo de campaña cambie la decisión de voto de quien ya la tomó, se sabe que al inicio de cada proceso electoral un 60 por ciento toma su decisión de por quién votar una vez que están nominados los candidatos.

Se sabe también que entre un 8 y un 12 por ciento se deciden en el momento en que esta en la casilla por quién votar y el tema de la campaña es convencer a un 30 ó 35 por ciento que a lo largo de la campaña dependiendo de la información que se va generando, toma la decisión.

Respecto a los debates apuntó que no cambian el punto de vista de quienes ya tomaron su decisión, son importantes para los indecisos, para los que aún no se deciden por un candidato.

“Un debate sí puede definir una elección cuando está empatada, y la regla te dice que el que va perdiendo es el que pide el debate”.

Por último en referencia al spot “Niños incómodos”, dijo que el más beneficiado fue el PRI, porque en el se muestran los 12 años de gobierno del PAN.

mra



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