Noticias

Reina Isabel II del Reino Unido celebra 60 años en el trono

LONDRES – La Reina Isabel II celebra el lunes 60 años en el trono del Reino Unido, convirtiéndose en el segundo monarca británico que alcanza ese hito.

Durante su reinado, la familia real ha enfrentado tiempos difíciles y momentos de baja popularidad, especialmente después de la muerte en 1997 de la Princesa Diana, la querida ex esposa de su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos.

Pero la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado del nieto de la reina, el Príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.

Isabel II, de 85 años, se convirtió en reina a los 25 años de edad el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre Jorge VI, mientras realizaba una gira por Kenia con su marido el Príncipe Felipe.

En un documental de BBC televisión que será exhibido el lunes, su nieto el Príncipe Enrique, el hijo menor de Carlos, dijo lo mucho que ella dependió del Príncipe Felipe. “No cero que ella habría podido hacerlo sin él, especialmente cuando ambos tenían esta edad”, sostuvo.

El Príncipe Felipe, de 90 años, el consorte que ha acompañado por más tiempo a una reina y la pareja de mayor edad de cualquier monarca británico, se sometió a una cirugía en Navidad para despejar una arteria bloqueada de su corazón.

CRITICAS

Las acusaciones de excesos y los divorcios de tres los hijos de la reina han manchado la imagen de la familia real, que durante su reinado se ha visto sometida a una intensa observación de los medios.

La reina fue personalmente criticada por parecer impasible y fuera de contacto con el sentir público por la muerte de Diana, un momento capturado en la película del 2006 “The Queen”, ganadora de un Oscar.
El hecho hizo que muchos se cuestionaran la existencia de la propia monarquía.

La reina dijo en un comunicado que estaba agradecida por “el maravilloso respaldo y estímulo” que ella había recibido durante los años, y prometió “dedicarme nuevamente a su servicio”.

“Espero que también este año de jubileo (de diamante) sea un momento para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y para mirar hacia el futuro”, sostuvo.

La reina ha estado en el trono por más tiempo que cualquier otro monarca, salvo la Reina Victoria, quien reinó desde 1837 a 1901.

Durante su reinado ha habido 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y seis papas. Ella ha visitado 116 países.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button