Noticias

¿Puede Josefina ganar la Presidencia de la República? Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio

Será difícil. Muy difícil. Creo que cualquier posibilidad de éxito de Josefina Vázquez Mota pasa por tres difíciles premisas:

Primera, tiene que sanar en unos cuantos días las heridas con el equipo de Ernesto Cordero. No nada más porque hay demasiado talento electoral ahí para desaprovecharlo, sino porque es imperativo que haga creer a los panistas que van a la batalla como un solo grupo, un solo ejército. Si lo logra, el PAN podría activarse, como hace seis años.

Segunda, tiene que mandar clara y rápidamente al tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador. Como están los números a principio de febrero, una elección con dos segundos lugares haría casi irremontable la ventaja de Enrique Peña Nieto. Para abril, cuando comiencen de manera formal las campañas, Josefina debe estar ocho, diez puntos arriba del tabasqueño: el doble de lo que marcan hoy las encuestas.

Tercera, con López Obrador fuera de la pelea, tendrá que proponer con mucho talento una competencia entre el regreso de las peores prácticas del PRI contra una continuidad, corregida, de la administración, no del PAN, sino de Felipe Calderón. No está por demás recordar que el índice de popularidad del Presidente cerró 2011 entre 50 y 60 por ciento. Es una mayoría de mexicanos la que aprueba su gobierno.

La suma de las tres premisas podría darle un 25 por ciento de voto duro blanquiazul y al menos la mitad del 20 por ciento del voto de los indecisos. Serían apenas 35 puntos, los que tuvo Felipe Calderón en 2006.

Por eso pienso que será difícil. Y con los dos adversarios que la están esperando, será muy, muy difícil.

Por lo pronto, ya ganó la candidatura, rotundamente. Como Calderón.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button