Noticias

Intensifica Cofepris acciones contra venta ilegal de medicamentos

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en contra del comercio ilegal de tabaco, medicamentos y carne con clembuterol, en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en un nuevo operativo que contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y policías del Estado la Cofepris aseguró nueve mil 241 cajetillas que equivalen a 184 mil 820 cigarros en una bodega de Guadalajara, Jalisco, por incumplir con los lineamientos de etiquetado y leyendas sanitarias establecidas en el Acuerdo de Pictogramas.

Los verificadores sanitarios encontraron 48 marcas de cigarros, entre las que destacan Modem, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, tabaco procedente de China, India, Uruguay, EUA y Vietnam.

Cabe señalar que en el 2011, la Cofepris aseguró 32.7 millones de cigarros, equivalentes a 41 toneladas, en cinco operativos que se realizaron en las aduanas de Pantaco, Veracruz, Tijuana y Tepito en el DF.

En la misma ciudad de Guadalajara, en el barrio “El Santuario”, la autoridad sanitaria y la PGR aseguraron más de mil piezas de medicamentos caducos y presuntamente falsificados, muestras médicas, fármacos del sector salud que no deben estar a la venta, psicotrópicos y productos “milagro”.

Finalmente, en otro operativo paralelo, la COFEPRIS suspendió temporalmente el matadero municipal de San Mateo Atenco, en Lerma, Estado de México, luego de confirmar la presencia de clembuterol

En tanto, el once por ciento de las nueve muestras tomadas dio positivo aclembuterol, por lo que se ordenó el aseguramiento y la destrucción de la carne contaminada con esta sustancia.

Con éste, suman 17 los rastros suspendidos por uso de clembuterol en la engorda de ganado en nueve entidades de la República durante los últimos seis meses.

La COFEPRIS reitera que continuarán los operativos de vigilancia sanitaria en todo el país para proteger la salud de la población.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button