NoticiasVideo

Hasta el momento no hay denuncia oficial por “embarazo de urnas”: Espina

En el marco de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido blanquiazul indicó que en cinco municipios del Estado de México no fueron colocadas las casillas para recibir los votos de los militantes debido a que el material no llegó.

En su primer reporte de incidencias, agregó que una situación del mismo tipo ocurrió en San Lorenzo Jamiltepe, Oaxaca; San Ignacio en Sonora, mientras que en Amixtlán, Puebla, dijo un poblado muy pequeño, el centro de votación se iba a instalar en la plaza principal sin embargo la lluvia torrencial no permitió su instalación.

Por otra parte, al cuestionarle sobre el número de quejas que ha recibido sobre el supuesto “embarazo de urnas” que han manifestado tanto precandidatos del partido como sus equipos de trabajo, José Espina comentó: “Ha habido una serie, son llamadas telefónicas que todo el mundo recibe y que lo que acordamos con los representantes desde antier, es que se fuera verificando verdaderamente lo que se está diciendo para que se pueda analizar si verdaderamente se trata de una queja o de una situación real y complicada y que además las instancias de solución estaban perfectamente definidas”.

De la misma forma, explicó que las formas de solución ante las quejas, estaban completamente identificadas, detalló que primero; sería en el mismo centro de votación, seguido de la intervención de las comisiones electorales estatales, enfatizó “y sólo aquello que no pueda ser resuelto en la instancia local” requerirá la intervención de la Comisión Nacional de Elecciones.

En tanto, apuntó que no tiene los datos para poder comunicar un estimado sobre el número de quejas que han sido presentadas.

Por otra parte, señaló que no han tenido ningún señalamiento sobre acarreo de personas en la zona de Polanco, y que está informado de lo antes dicho únicamente a través de las redes sociales, como lo es el caso de Twitter y de algunas páginas electrónicas.

En este sentido reiteró que por parte de los equipo de pre campaña de los aspirantes a la candidatura del partido no ha obtenido ningún pronunciamiento sobre dicha cuestión.

Destacó, que no tiene registro de ninguna anomalía durante este proceso electoral interno del PAN, salvó la molestia de los militantes que no pudieron ejercer su voto en los municipios antes anotados, en los que no pudo ser instalado el centro de votación; además de una denuncia de un centro de voto en Guerrero en el que dijo, comenzó a recibir los sufragios a partir de las 08:00 horas de este domingo y no a las 10:00 horas como se había estipulado.

Explicó que es por la razón antes citada que las personas que arribaron a dicho lugar al filo de las 10:00 horas observaron votos dentro de las urnas, sin embargo, declaró que se hará el análisis específico pertinente a dicho lugar.

Añadió, que por la magnitud del evento, y no tener quejas de acontecimientos e irregularidades a su parecer se trata de “un proceso que está avanzando de manera exitosa”.

Para finalizar, dijo que el número de miembros activos de Acción Nacional que no han podido emitir su voto son:

En Zumpango 135; Temascalcingo 76; Apasco 83, Jilotzingo 25, San Lorenzo 109 en San Ignacio, no hay miembros activos mientras que en Amixtlán son 2 los militantes activos, todos estos municipio del Estado de México.

Anunció que en caso de tener algún caso de participación cierto y significativo lo compartirían con la prensa, de lo contrario al filo de las 18:00 o 18:30 horas dijo, dará nuevamente un informe sobre el transcurso de dicho proceso.

Con Información de Milenio Televisión

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button