Noticias

Ofrece plataforma del PAN crecimiento superior a cinco por ciento

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) tiene lista su Plataforma Electoral 2012-2018 “Un México con Futuro” con las propuestas que abanderará su candidato presidencial rumbo a la elección federal del próximo 1 de julio, en la que ofrece un crecimiento económico superior a cinco por ciento.

En materia de seguridad Acción Nacional propone una Cruzada Nacional por la Cultura de la Legalidad, crear un fideicomiso con los bienes decomisados a la delincuencia organizada para apoyar actividades productivas y transformar el modelo de seguridad reactivo-punitivo por uno preventivo, correctivo y proactivo.

En el documento, del que Notimex cuenta con una copia, contiene 450 propuestas del partido en favor de un programa nacional contra la violencia y la delincuencia a efecto de que la sociedad civil evalúe de forma permanente los resultados en esa materia.

Plantea la depuración de los cuerpos policiales y reformas en la legislación penal para castigar con más rigor a quienes atenten contra los servidores públicos y el fortalecimiento de las estrategias de blindaje y contrainteligencia del Estado mexicano.

Busca además que se implemente la política de seguridad nacional y se evalúe con el propósito de preservar la unidad de la nación, así como garantizar los derechos humanos de la sociedad civil en todos y cada uno de los operativos de seguridad nacional.

Mientras que a las fuerzas armadas se les ofrezca más capacitación para modernizar sus procesos educacionales, con tecnología de avanzada.

“Proporcionaremos al sistema educativo militar los recursos necesarios para modernizar sus procesos educacionales, con tecnología de avanzada, impulsando en los contenidos de todos los programas y cursos de educación militar la cultura y la protección activa de los derechos humanos”, sugiere.

La plataforma panista que se prevé registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo 15 de febrero, previa aprobación de la Asamblea Nacional panista, presenta al electorado un partido “protagonista y constructor” de instituciones mexicanas.

Además busca impulsar la creación de empleos a través de nuevas alternativas de contratación, alentar la democracia en sindicatos con voto libre, directo y secreto, crear mecanismos para atender desastres naturales y sequías prolongadas.

Acción Nacional prevé también impulsar políticas antimonopolios, la modificación del régimen fiscal de Pemex y la Comisión Federal de Elecciones (CFE), instaurar un programa de reordenamiento ecológico y aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

El documento delinea siete ejes de propuestas para afrontar los retos del país, entre ellos el México Próspero, México Sustentable, México Innovador, México del Porvenir, México equitativo, México Seguro y México sólido.

Cada eje desarrolla retos en materia política, social, económica y cultural que demanda el país, en cada uno de los cuales se deja claro que “los mexicanos vivimos mejor gracias al esfuerzo de los gobiernos de Acción Nacional”.

El texto plantea también la creación de leyes e instituciones, entre ellas las de Desarrollo Rural Sustentable, General de Cambio Climático, de Reproducción Asistida y Federal de Ejecución de Sanciones Penales, así como la creación de la Secretaría de la Familia.

El Fondo Desarrollo Regional para la Infraestructura Juvenil y el de Garantía Intersecretarial para Personas en Zonas Marginadas, además del Instituto Mexicano para el Fomento de la Cultura de la Legalidad, son otras de las propuestas que incluye la plataforma electoral.

Contempla además el redimensionamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, en tanto que no quita el renglón en sacar adelante la reforma laboral.

A través de esa plataforma “el PAN pretende seguir siendo el protagonista de la transformación institucional del México del siglo XXI proponiendo, entre otras, la elección consecutiva en el Congreso y los municipios”.

En igual caso se encuentran las candidaturas independientes, la ampliación y fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera, la transparencia en los partidos, el Congreso de la Unión y los gobiernos locales y municipales, así como la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno, señala el texto.

En los temas políticos también plantea facultar al Presidente de la República para que pueda enviar iniciativas con carácter de “preferentes”, en razón de la materia o su urgencia.

De igual modo, instrumentar la figura de referéndum para las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal que no sean votadas por los legisladores en los plazos previstos.

Otros temas de la esfera política plantean modificar el formato del informe presidencial, cambiar los plazos constitucionales para la toma de posesión del Ejecutivo y perfeccionar los procedimientos para que el Congreso ratifique a funcionarios propuesto por el Ejecutivo.

Impulsar la reducción del número de diputados federales y senadores y ampliar los periodos de sesiones como el trabajo de comisiones del Congreso, son otras propuestas que contiene el documento.

Acción Nacional sugiere la construcción de la fortaleza económica del país centrada en la estabilidad y el manejo responsable de las finanzas públicas y el compromiso con un desarrollo humano sustentable.

“Hoy los mexicanos vivimos mejor gracias al esfuerzo de los gobiernos de Acción Nacional. Hemos logrado avances sustantivos en materia de bienestar social. Hay más educación, salud y acceso a la vivienda”, reconoce el blanquiazul.

En la plataforma se enfatiza que el PAN “ha sido un creador de instituciones desde su nacimiento hasta hoy y siempre lo será. Fuimos creadores de instituciones desde la oposición, aportando ideas y propuestas serias, como el Instituto Federal Electoral y, en general, las instituciones que hoy regulan y protegen la democracia en México”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button