Noticias

Asiste Fidel Castro a presentación de sus memorias

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro participó en la presentación de los dos primeros tomos de sus memorias “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, en el capitalino Palacio de Convenciones, informaron hoy medios

Castro, de 85 años, sostuvo un encuentro de seis horas con un pequeño auditorio, entre ellos antiguos compañeros de lucha, en la presentación de los dos tomos que abarcan desde su infancia hasta diciembre de 1958, previo al triunfo de la Revolución.

“El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”, afirmó durante el encuentro efectuado el viernes, de acuerdo con el diario “Granma” y la página electrónica oficial “Cubadebate”.

Desde su retiro definitivo de todos los cargos en 2008, tras la enfermedad gastrointestinal que lo afectó desde 2006, Castro se ha consagrado a escribir la columna “Reflexiones” y pasajes autobiográficos.

Los dos tomos de unas mil páginas, presentados por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, son el resultado de sus conversaciones con la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.

Las fotos publicadas del encuentro muestran al veterano líder revolucionario vestido con un ligero suéter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules.

En su conversación sobre temas de actualidad, señaló que la lucha por los intereses de la humanidad debe prevalecer, en un mundo marcado por amenazas y adelantos científico-tecnológicos.

Entre esos temas figuraron la situación en Venezuela; las luchas de los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; el conflicto en torno a Siria e Irán; el riesgo del gas esquisto; las perspectivas de la nanotecnología y la importancia de Internet.

“La educación es la lucha contra el instinto. Todos los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia”, dijo al defender el papel de una enseñanza gratuita y de calidad.

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”, dijo Castro a los invitados a la presentación de sus memorias, entre quienes se encontraban familiares de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace 13 años acusados de espionaje.

El ex gobernante cubano, según fuentes diplomáticas brasileñas, regaló los dos libros a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita a Cuba a comienzos de la semana, en la que se reunió con él y su hermano Raúl, actual jefe de Estado.

Los tomos fueron publicados por la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button