AudioNoticias

Funcionario rompió sellos PGR por espionaje: Acosta. Con Ricardo Rocha

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que cuentan con fotografías y un video de la persona que rompió los sellos colocados por la Procuraduría General de la República en una parte de este recinto legislativo como parte de la investigación que se sigue por el supuesto espionaje realizado a distintas oficinas de los legisladores.

Entrevistado vía telefónica por Ricardo Rocha, el diputado perredista, comentó que este hecho es un elemento contundente que lo pone bajo sospecha, ya que no cualquier persona llega a la oficina que está siendo revisada y rompe los sellos que colocó una autoridad superior.

Asimismo, informó que aún no hay personal o funcionarios cesados por el supuesto espionaje, sin embargo, afirmó que si han sido removidas algunas personas que se laboraban en tecnología y que han sido presentadas ante la autoridad para dar su declaración.

A pregunta expresa sobre si sabía algo de lo que hoy presenta el diario El Universal en Bajo Reserva, respecto a que el empleado que rompió los sellos de resguardo pegados en una puerta de la investigación del supuesto espionaje es Sergio Olvera Vera, director de infraestructura de la Dirección General de Tecnología de la Información del Palacio Legislativo, quien fuera colocado en el puesto por Patricia Flores, quien en su momento llegó a ser una de las principales figuras presidenciales de la administración Calderonista.

Acosta Naranjo, dijo no saber al respecto, ya que los trabajadores que ahí se encuentran llevan muchos años trabajando, 11, 14 y 20 años. Además, estas tres personas, señaló, ya fueron removidas de sus cargos por no haber facilitado las investigaciones.

Y es que, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, una de las cosas que lamentablemente que ocurrió fue que cuando se llegó al lugar de los hechos para proceder con las investigaciones, se impidió durante dos días el ingreso al espacio donde se lleva el control de los teléfonos y las redes de internet, ya que fue hasta el tercer día que se logró entrar, sin embargo, al estar ahí “los empleados sacaron rápidamente a la gente que estaba haciendo la investigación, no duraron ni dos minutos adentro”.

Posteriormente, dijo “se fueron y se sellaron las puertas, se pusieron 10 sellos (…) y al otro día, muy temprano, antes de la entrada de trabajo, que es a las 9:00 de la mañana, se llegó y se rompieron los sellos y se metieron, violando una disposición administrativa, claro que eso molestó, y es una evidente falta administrativa y probablemente una falta de delito penal, por eso es que estamos informando de este hecho a la PGR”.

Por otra parte, Acosta Naranjo, descartó que este asunto se trate de un invento como algunos lo han dicho, por el contrario, subrayó, pareciera que estas personas están interesadas en que no se llegue al fondo de la investigación y el asunto quede impune, ya que se adelantan a los dictámenes que pudiera dar la Procuraduría.

Asimismo, afirmó que existen elementos firmes por los cuales se presentó la denuncia ante la dependencia federal, además de que lo hizo con el consentimiento de todos los grupos parlamentarios, e incluso con el respaldo del coordinador priista, Francisco Rojas y del PAN, Francisco Ramírez Acuña.

A pregunta expresa sobre si está convencido de que realmente existía alguna forma de espionaje dentro del recinto legislativo, el diputado del PRD, indicó que sí, pues añadió, que ya fueron entregados a la PGR todos los micrófonos hallados en las oficinas, como la de Armando Ríos Piter, el cual fue descubierto por los propios empleados de la cámara.

Según la versión del legislador, este micrófono se encontraba en un lugar, desde el cual no era fácil observarlo, lo que se muestra como una prueba irrefutable.

De igual forma, añadió, que todavía hace dos o tres días apareció una grabación obtenida de manera ilegal en contra de una diputada de Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial de Acción Nacional.

Al ser cuestionado sobres si se imagina que esta situación tiene que ver con el gobierno federal o con la intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el perredista, dijo no ser quien para determinar sobre el responsable, por lo tanto, lo único que puede afirmar es el hallazgo de aparatos que han sido entregados a la autoridad, los cuales han demostrado lo sucedido.

Asimismo, aseguró que el personal de la PGR ha actuado con mucha diligencia y profesionalismo, haciendo todas las pruebas de manera inmediata, citando a gente para declarar, que incluso, hasta el momento van ya 12 funcionarios de la Cámara Baja que se han presentado ante esta instancia.

Finalmente, refirió que ya nombraron a una comisión que le dará seguimiento a la investigación en curso, se trata de gente que tiene conocimiento sobre esto como Alejandro Gertz Manero ex Secretario de Seguridad Pública, Francisco Armando Meza Castro, subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Hernández Juárez el líder nacional de los telefonistas y Juventino Castro que entiende sobre las leyes y la Constitución de este país, entre otros.

dcv

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button