AudioNoticias

Podría darse alianza de facto entre PRI-Panal: Zárate. Con Loret de Mola

El analista político, Alfonso Zárate consideró que no se puede descartar que se dé una alianza de facto entre el PRI y Panal y encontrar una fórmula efectiva como la que se dio hace seis años con el PAN, de dar uno de tres.

En los estudios poselectorales del 2006 se vio con claridad que quienes votaron por Nueva Alianza votaban por sus candidatos para el Congreso de la Unión pero por Acción Nacional por la Presidencia, dijo.

El especialista mencionó que esta es una separación de mutuo acuerdo, pero que sí responde a posturas tan críticas como la del senador Francisco Labastida Ochoa que censuró la candidatura del yerno de Elba Esther Gordillo, del ex subsecretario de Educación, Fernando González a la candidatura del senado por Sinaloa.

Consideró que desde el momento en que se firmó la coalición PRI-Panal-PVEM se generaron tensiones, censuras y reprobaciones en varias entidades, sobre todo en Chipas, en donde se produjo la renuncia del PRI de una senadora y hubo al interior voces disonantes que no estaban de acuerdo en que se ofrecieran una candidatura al Senado en la primera fórmula, tanto en Chiapas como en Sinaloa.

En el espacio de Loret de Mola, el especialista mencionó que en el caso de Chiapas, estaría siendo postulada Mónica Arriola, secretaria general del Panal, hija de Elba Esther y, en el caso de Sinaloa a Fernando González, yerno de la profesora.

Por lo que el primer dato que se puede ver, es la resistencia que generó esa alianza y, que quizá pudieron haber sido manejadas por Humberto Moreiras; en segundo lugar se dice que en una revisión mucho más estricta de costo-beneficio de la coalición PRI-Panal, los dirigentes del partido y cercanos a Enrique Peña habrían llegado a la conclusión de que la alianza era deficitaria.

En el ánimo de explicar el rompimiento con el PRI, Luis Castro, dirigente del Panal habló de los moditos de la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional que al parecer les ofrecía un trato de subordinados y no de aliados pero al margen de eso, están otros datos, como la restructuración en el CEN y el arribo de personajes como el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, adversario de Gordillo Morales.

Y el hecho de valorar de manera distinta la posible contribución de Nueva Alianza, que en el 2006, fue con el PAN y que en aquel momento Felipe Calderón ocupaba un segundo lugar por debajo de Andrés Manuel López Obrador y la contribución del Panal pudo haber sido crucial, pero ahora que Peña Nieto tiene más de 20 puntos de ventaja, el aporte es desde luego menos significativo.

Además, mencionó Zárate que la cancelación de la alianza no supone una fractura con Peña Nieto. Y más allá de que la ruptura contribuya a restañar las lastimaduras, en el fondo no se ve al magisterio confrontado con el aspirante priista a la Presidencia de la República.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button