AudioNoticias

Revisará IFE resolución del TEPJF: Baños.Con José Cárdenas

Ante la resolución del TEPJF de citar a declarar a cerca de 60 comunicadores por presuntos delitos electorales, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños dijo que es lamentable que se haya presentado esa situación porque el órgano electoral siempre ha privilegiado la libertad de expresión y la libertad de los conductores y analistas.

Dijo que el IFE tendrá que revisar con mucho detalle la resolución del tribunal y tomar las medidas correspondientes, porque el órgano electoral es una institución que se ha conducido sobre la base de respetar irrestrictamente a los conductores de los medios de comunicación porque juegan un papel fundamental en el proceso democrático y evidentemente no estamos en condiciones en restringir su participación.

Entrevistado por José Cárdenas, el consejero electoral, explicó que cuando se hizo la valoración respecto a que si requeria emitir lineamiento o no para la realización de debates o entrevistas se consideró que las reglas fijadas y los criterios establecidos en diversas sentencias de la SCJN y el TEPJF, incluso del propio IFE dejaban completamente a salvo el tema de los debates.

“Quisiera ofrecer una disculpa pública, creímos equivocadamente que era suficiente con esos criterios y no se optó por hacer un conjunto de lineamientos claros, obviamente los consejeros estamos trabajando en este momento para subsanar en esta parte del proceso electoral los lineamientos que se tendrán que observar en los debates en la etapa de las campañas”, indicó.

Asimismo, dijo que sería prudente que los actores que están involucrados en el proceso electoral, los medios de comunicación y las organizaciones gremiales que los representan, igual que el IFE “tenemos un compromiso con el país y sería deseable que no generáramos situaciones inadecuadas para el desarrollo del proceso electoral”.

Y subrayó “no estoy deslizando ninguna responsabilidad hacia la CIRT pero si me pareció que a partir de ese momento si se generó una confusión que nosotros creímos que se había subsanado ya con un debate previo justo después del proceso de Nayarit”.

Asimismo, mencionó que se responderá puntualmente las ocho preguntas emitidas por la CIRT al IFE porque el órgano es respetuoso de las solicitudes de información y de las opiniones que pidan para clarificar la participación que se tiene en el proceso electoral.

El consejero Baños, consideró que la reforma 2007 modificó el mecanismo de comunicación política y evidentemente todos los involucrados en su implementación, han tenido que decir muchas cosas respecto de los impactos que les ha generado en sus ámbitos de competencia e interés.

Para mi, esa reforma electoral fue de avanzada porque evitó que el dinero se manejara irresponsablemente y si hay dudas respecto a la reforma se tienen que aclarar.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button