Noticias

El andar de los Presidenciables…

Ernesto Cordero Arroyo reitera poder ser “el piloto del avión”.

El pasado martes 17 de enero, durante el primer debate que realizaron los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo marcó dos diferencias entre sus correligionarios Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel; su conocimiento de la economía y su defensa “sistemática” de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, “lo cual no puedo asegurar de mis compañeros”.

En la sede nacional del blanquiazul dijo que en el manejo de la economía él es el piloto, mientras que sus contrincantes tienen buenas intenciones pero “nunca han tocado los controles”.

Posteriormente, reprochó a Vázquez Mota el que no haya defendido en tribuna, cuando fue coordinadora del PAN en San Lázaro, las políticas del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Entre otras cosas, esta misma semana el ex secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que las 50 mil muertes atribuidas al crimen organizado y el narcotráfico, así como los desaparecidos “le dejan una profunda tristeza, por todo el dolor que los criminales causan a la familia y nadie está ajeno”.

Refrendó su intención de continuar con la lucha e indicó: “No tengan duda de que el gobierno está ahí para defender a las familias de los criminales y delincuentes.” Rechazó cualquier posibilidad de negociar con la delincuencia organizada y el narcotráfico y expresó su compromiso por “lograr una paz duradera.”

Por otro lado, Cordero Arroyo arrancó una gira en el centro de Veracruz, donde se reunió con el ex candidato a la gubernatura en el estado, Miguel Ángel Yunes Linares y con el precandidato al Senado, Fernando Yunes Márquez, en un evento ante alrededor de 3 mil militantes panistas y adherentes.

Ahí, se refirió al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dijo, “si endeudó a la entidad sean las autoridades correspondientes quienes investiguen el fondo de ese caso”, declaraciones que despertaron la inquietud de los militantes priistas, inclusive del presidente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, quien ese día respondió “tratan de jalar los reflectores hacia Veracruz por ser uno de los estados más importantes en la presente campaña electoral al 2012”.

Otro de los comentarios polémicas del panista fue el que hizo con respecto al priista Enrique Peña Nieto, al asegurar que “en algún momento tendrá que debatir las cosas y argumentar”. Le pidió perder el miedo y hacerlo, pues “al mal paso darle prisa”.

Santiago Creel Miranda “sabe dar pelea, pero en otras batallas”.

De gira por Chiapas, el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, señaló su interés por conocer de primera mano los hechos violentos que ocurren en el país y sostuvo que no dejará de visitar ningún estado o municipio, pese a que sea considerado violento.

Referente a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cambiar spots por debates semanales, el ex secretario de Gobernación se dijo listo a exponer sus ideas e indicó: “Tendremos el número de debates que acuerde el IFE y que podamos acordar los distintos candidatos.”

Asimismo rechazó buscar el voto en las élites. “Estoy buscando el voto de los militantes libres, del militante que ha buscado tener un espacio y no lo ha encontrado, del militante que tiene una opinión y no lo han escuchado”. Agregó que los recursos para su campaña vienen precisamente de militantes libres y es “austera, republicana y democrática.”

En un encuentro con militantes panistas de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, el precandidato pidió a sus adversarios Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero, dejar a un lado el pleito y hacer todo lo posible por conservar la unidad del blanquiazul.

Además, propuso crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma para combatir uno de los males que originan los elevados índices de violencia, que es la corrupción en todos los niveles.

Aseguró que en caso de llegar a gobernar nuestro país se enfocará en atacar de raíz los problemas y no sólo administrar los que ya tenemos.

El pasado sábado, en Ticul, Yucatán, Santiago Creel ofreció tres nuevos seguros para los mexicanos, en caso de ganar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), así como la elección presidencial de julio próximo: fortalecimiento del Seguro Popular, seguro de desempleo y uno más enfocado a los adultos mayores.

En el acto, transmitido en vivo en su cuenta de Twitter, el ex secretario de Gobernación reiteró que el Partido Revolucionario Institucional no regresará a la Presidencia de la República “ni de broma”. Aseguró que al tricolor le darán “su retiro pero no su pensión”.

Reiteró que quiere ser presidente porque “no podemos permitir que regrese el viejo sistema den caciques sindicales, en el campo, en la economía en los monopolios y acabar con la corrupción”.

Durante el debate, el candidato reiteró sus propuestas en materia de seguridad y gobernabilidad e insistió en que está listo para ser candidato y gobernar el país. Destacó que en su paso por la Secretaría de Gobernación, no hubo pérdidas humanas e insistió en que cambiará la estrategia y reordenará de las dependencias de seguridad se puede bajar los niveles de violencia en el país.

En otra de sus intervenciones, aseguró que si no se arregla el problema de la seguridad, la economía no va a crecer, se necesita que los índices de violencia bajen para que la economía reciba las inversiones.

Respecto a las trampas que le puso Ernesto Cordero durante el primer debate de PAN, Santiago Creel aseguró que “sabe dar pelea, pero en otras batallas”. Hoy está más concentrado en mantener un PAN unido.

Andrés Manuel López Obrador por un ejercicio del sufragio libre y secreto

El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer un ejercicio del sufragio libre y secreto, “y con ello evitar que algunos aspirantes a puestos de elección popular compren la dignidad de las personas para obtener votos”.

De gira por Chiapas, el precandidato de izquierda a la Presidencia de la República, lamentó que los otros precandidatos se valen de mentiras piadosas para tratar de comprar votos.

Ante hombres y mujeres de estas fuerzas políticas, valoró la importancia de elegir a las autoridades, pues “la compra de votos es una nueva forma de esclavitud, la que hay que combatir con inteligencia en las urnas”.

Asimismo, sostuvo que los gobiernos empobrecen a la gente, no resuelven sus necesidades para realizar después el reparto cuando hay elecciones, eso es incongruencia, y aclaró que él no compra conciencias, cree en la gente y espera que sea el pueblo que decida en libertad.

Entre otras cosas, el candidato único anunció que, de llegar a dicho cargo, convocaría al empresario Fernando Turner como titular de la Secretaría de Economía (SE).

En un mensaje difundido por Internet, AMLO reiteró que no tiene nada en contra de los empresarios honestos que invierten y generan empleo logrando un patrimonio resultado de su trabajo de conformidad con la ley, por lo que a ellos les ofreció protección y apoyo. El 17 de enero, firmó un acuerdo con ellos.

En Puebla realizó un foro sobre la República amorosa y lanzó una convocatoria para la elaboración de una constitución moral, un código moral, del bien.

Esta misma semana, López Obrador planteó al Instituto Federal Electoral (IFE), sustituir spots por debates.3

Enrique Peña Nieto priorizará el combate a la inseguridad

Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, se reunió esta semana con las 52 secciones del sindicato petrolero y con su líder, Carlos Romero Deschamps.

Afirmó que la paraestatal requiere medidas más audaces para seguir impulsando el desarrollo del país. Las propuestas que están plasmadas en la plataforma electoral del PRI, dijo, son para darle rumbo al país de manera responsable y objetivos claros.

Asimismo, se reunió con miles de priistas neoloneses, entre ellos del sector obrero y se comprometió a darle todo su apoyo al norte del país en caso de que el partido logre el triunfo el próximo 1 de julio.

Ahí, subrayó que su campaña será de compromisos y con prioridad en el combate a la inseguridad.

“Habré de hacer un compromiso serio para combatir de manera eficaz la violencia que se ha extendido en nuestro país”, señaló durante el acto al que asistieron más de 10 mil priistas en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

Además, pugnó por mejorar la infraestructura del país, a fin de atraer inversiones y empleo que demandan casi tres millones de mexicanos.

Entre otras cosas, el pasado martes, l precandidato único de la coalición “Compromiso por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), se sumó a las voces que demandan al gobierno federal un apoyo “inmediato y sensible que permita dar una respuesta a las necesidades de quienes viven en el campo y que enfrenta los estragos de la sequía más grave que afecta al país en los últimos 70 años”.

Josefina Vázquez Mota reitera que para gobernar ese necesario conocer a los ciudadanos

En su estancia en Nuevo León, la precandidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se manifestó para que las tres principales fuerzas políticas del país en las próximas campañas acuerden medidas para evitar financiamientos irregulares y la infiltración del crimen organizado en la postulación de candidatos.

Esta semana se reunió con la militancia panista, ofreció una conferencia de prensa donde subrayó la necesidad de coadyuvar en estas acciones con el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el compromiso es no solamente cumplir con la ley en materia de financiamiento, si no rendir cuentas puntuales como siempre lo ha hecho.

Por otra parte, reiteró su impulso para que se apruebe una ley que castigue el “lavado” de dinero a nivel federal.

Respecto a la declaración de Ernesto Cordero Arroyo en el sentido de que él es el piloto del avión y tanto ella como Santiago Creel son unos pasajeros; Vázquez Mota expresó “evidentemente yo he piloteado secretarías de estado que no han sido menores, nunca me he doblegado a poderes, históricamente casi nadie ha podido contar esa misma historia.”

Aseguró tener la capacidad, la certeza, el talento y el conocimiento de su país para dirigir este avión, pues afirmó, “una cosa es conocer el gobierno y otra cosa es conocer a la gente y al país. Y para gobernar se requiere conocer a los ciudadanos y al mismo tiempo al gobierno.”

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button