AudioNoticias

Con sentencia de género, ni una “Juanita” más: TEPJF-SUMA Con López Dóriga

A partir de este proceso electoral, todos los partidos políticos están obligados a registrar, mínimo, el 40 por ciento de candidatos a diputados o senadores, ya sea propietarios o suplentes, de un mismo género, lo anterior con base en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como se recordará, en la pasada legislatura diversos grupos parlamentarios denunciaron que, para cumplir con la llamada cuota de género, diversos partidos postularon a mujeres como propietarios de una curul pero, al iniciar el periodo legislativo, fueron sustituidas por hombres.

A las mujeres que se prestaron a esta acción, se les llamó “Juanitas”.

Recuerda Ruth Zavaleta, coordinadora de género del TEPJF que “Lamentablemente, la Cámara de Diputados entró tarde a transformar la norma en el caso de garantizar que no se diera el caso de las ‘juanitas’”.

Por su parte, Flor Zamora, directora jurídica de SUMA, explica que: “La sentencia que emite el Tribunal Electoral y que después fue recurrida por hombres, fue presentado un recurso por más de 10 mujeres de diversos partidos en contra de un acuerdo del consejo general del IFE para el registro de candidatos.”

Flor Zamora señaló que a partir de ese momento, el TEPJF estableció la obligatoriedad para que el 40 por ciento de las candidaturas sean de un mismo género, ya sea hombres o mujeres, así como que propietarios y suplentes también lo sean.

Ambas entrevistadas por Joaquín López Dóriga, se explicó que existe una previsión: las listas se integran por segmentos de cinco y van uno y uno. De tal suerte que hay tres de un mismo género alternados. “Los partidos deben cumplir, el criterio es amplio, las mujeres están capacitadas y vale la pena que se reconozca su trabajo y su talento”, indicó Flor Zamora.

La ex perredista indica que: “En principio está obligatorio para la plurinominal, es en general, o sea si cumplen 40 por ciento entre las dos listas con eso los van a aprobar. En los distritos es muy difícil manipular, en los distritos no se puede obligar a que se a mujer o sea hombre porque en la Constitución marca que cualquier ciudadano puede ser elegido y si está militando en un partido y va y se propone una mujer, no vas a decir es que me falta cumplir con el 40 por ciento y entonces voy a quitar al hombre y poner una mujer.”

Tras sentencias que, con dicha modificación, “ni una Juanita más”, Flor Zamora señala que: “Se tiene que aplicar para este proceso federal. Los partidos al hacer el registro de sus candidaturas tendrán que registrar en mayoría relativa un máximo de 120 de un mismo género de diputado y de 26 senadores…”.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button