Publicidad Google

Ley de regulación de mariguana prioriza la salud frente al comercio: Sánchez Cordero


Publicidad Google

08 de Noviembre, 2018

    

La senadora aseguró que la iniciativa de Morena es estricta y muy avanzada en comparación con las legislaciones sobre cannabis de otros países.

Notimex

Publicidad Google

Este jueves, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó ante el Senado la iniciativa de ley para la regulación y comercialización de la cannabis [mariguana], la cual afirmó que es "un parteaguas en la historia del prohibicionismo de las drogas y la guerra en contra de las drogas".

En entrevista durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, la futura secretaria de Gobernación detalló que, de aprobarse la ley, se creará un Instituto que regulará y controlará todo el proceso alrededor de la cannabis: desde la siembra y producción hasta la venta y el consumo.

"[La iniciativa] es estricta; es el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado. Prioriza la salud frente a los intereses de la industria del cannabis", aseveró la ministra.

Asimismo, Sánchez Cordero dijo que la ley es, por mucho, más avanzada que las legislaciones de otros países como Canadá y Uruguay, ya que incluyó un capítulo donde define los derechos de quienes quieran consumir mariguana, apelando al principio de autodeterminación de las personas y al derecho del libre desarrollo de la personalidad, así como a la perspectiva de género y la multicultural.

Aunque enfatizó que con la ley no se podría liberar a quienes están presos actualmente por consumir o comercializar cannabis, ya que eso corresponderá a una futura ley de amnistía, la senadora comparó las sanciones que se tendrían en caso de exceder en gramaje permitido en vía pública [30 gramos] con el alcoholímetro, ya que serán meramente administrativas y no penales.

En cambio, sí se tomarán medidas penales cuando se involucre a menores de edad en cualquier etapa del proceso de la mariguana.

"Ya está establecida una conducta penalmente sancionada por involucrar a menores de edad en razón de la protección a niños y adolescentes", acentuó.

Con esta nueva ley, que todavía debe ser aprobada por las Cámaras de legisladores, la próxima titular de la Segob espera que se "impacte positivamente en la reducción de la violencia", ya que la cannabis tendrá un trato similar al del tabaco e incluso el Instituto que la regule [el cual estará ligado a la Secretaría de Salud] deberá evitar que se haga publicidad que aliente al consumo.

Escucha aquí la entrevista completa:

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo