Publicidad Google

SAT embargaría deuda con Odebrecht


Publicidad Google

11 de Octubre, 2018

    

Si bien en México hay estas sanciones administrativas, a la fecha nadie ha llegado a la cárcel por esta investigación.

Fuente: Especial

Publicidad Google

La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca que Odebrecht pague una multa de 56.8 millones de dólares que se impuso a sus filiales por presuntos actos de corrupción, esto a través del embargo de alrededor de 30 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe a la empresa brasileña.

De acuerdo con lo reportado por Reuters, Christian Ramírez, coordinador general de la SFP, explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones a la petrolera brasileña es por medio de un embargo a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario prevé que estas medidas se lleven a cabo "en los próximos meses", ya que Función Pública ha ganado en los amparos que Odebrecht impone; la semana pasada obtuvo dos a favor.

Ramírez insistió en que cobrar estas sanciones vía embargo, es lo más viable ya que de las filiales de la petrolera brasileña ya no hay rastro en el país.

Funcionarios del SAT visitaron las instalaciones de la empresa que ha sido denunciada por repartir cerca de 800 millones de dólares en sobornos en todo el continente para apalancar contrataciones, pero en una de ellas sólo encontraron "dos computadoras y un escritorio".

A finales de 2016, Odebrecht reconoció ante autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses que había pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, más tarde se señaló a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, entre quienes recibieron dinero.

El año pasado, la SFP sancionó a varias filiales de Odebrecht en México con candados para firmar contratos con entes públicos por cuatro años; e impuso dos sanciones de 543.48 millones de pesos (unos 28.4 mdd) cada una por supuestos actos de corrupción.

También se ha sancionado a algunos funcionarios de Pemex con inhabilitaciones y multas luego de investigar los contratos Tula 1, Tula 2 y Salamanca, destinados a reacondicionar dos refinerías en México.

Si bien hay estas sanciones administrativas, a la fecha nadie ha llegado a la cárcel por esta investigación.

Por otro lado, la agencia AP reportó que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere firmar un acuerdo que le permitiría recibir información sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, según lo indicado por el Ministerio Público de Brasil.

La autoridad brasileña explicó que los países interesados en tener acceso al expediente deben suscribir un acuerdo y respetar reglas como "la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores".

La información se da a conocer, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó recientemente a la PGR hacer pública su investigación sobre el caso; y Felipe Muñoz, subprocurador especializado de Investigación de Delitos Federales, excusó que Brasil se había negado a darles información, pese a peticiones reiteradas.

(Con información de Reuters y AP)

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo