Publicidad Google

"300 de los identificados tenían más de 10 años desaparecidos": Secretario de Gobernación


Publicidad Google

10 de Octubre, 2018

    

Alfonso Navarrete Prida habló sobre las cifras de desaparecidos identificados por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Twitter: @navarreteprida

Publicidad Google

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dio a conocer ayer que el recién instaurado Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, junto con el Instituto Nacional Electoral [INE] y los registros de los Servicios Periciales de los estados, logró identificar preliminarmente a 340 personas desaparecidas en el país.

Este miércoles, en entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Navarrete Prida explicó el proceso con el que pudieron unificar las plataformas para poder llevarle paz a las familias de los desaparecidas.

"Desde luego, hay una aceptación clarísima que detrás de las desapariciones forzosas en México hay una historia de mucho dolor. Es lo peor que le puede pasar a una madre o a un padre: no saber dónde está su hijo, su esposo o algún familiar", aseveró el secretario de Gobernación.

Asimismo, aseguró que no ve como una falla del Estado que apenas puedan dar con algunas de las personas que fueron reportadas como desaparecidas; para él, el registro nacional es un primer esfuerzo, aunque admitió que sí hubo retraso por parte del Estado.

"El esfuerzo que se ha hecho de enero [cuando se promulgó la ley en materia de desaparición forzosa] para acá es tener el registro nacional, ver cuántas coincidencias tenemos con todas las plataformas que tiene el Estado y generar una ley federal que permitiera hacer una declaratoria de ausencia en condiciones especiales", recalcó.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la unificación de las plataformas al servicio del gobierno arrojó 26 mil coincidencias de las 37 mil 485 personas que se tienen como desaparecidas. Esa cifra, cruzada con datos del INE, empató a 4,500, de las cuales se identificaron 340 personas, todas encontradas sin vida.

Ahora, los esfuerzos del Sistema Nacional de Búsqueda se enfocarán también en encontrar desaparecidos con vida. Por lo mientras, están trabajando para contactar a las familias de quienes ya identificaron para que recuperen los restos humanos de sus familiares, que pueden estar en los Sefemos estatales.

"300 de esas personas tenían más de 10 años de desaparición", puntualizó Navarrete.

Escucha aquí la entrevista completa:

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo