Diputados de Argentina aprueban legalizar el aborto; aún falta el Senado


Publicidad Google

14 de Junio, 2018

    

Si lo aprueba el Senado, Argentina sería el tercer país en donde el aborto es legal.

@CampAbortoLegal

Publicidad Google

Tras 22 horas de debate, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se aprobó la legalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina.

Desde 1921, está vigente el Código Penal que considera delito el aborto, sin embargo, contempla que "no es punible" cuando es producto de una violación o cuando representa un peligro para la salud de la mujer.

La nueva ley establece que "toda gestante puede interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y después de ese plazo en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales de gravedad".

Desde el punto de vista de salud pública son claros los argumentos: las leyes prohibitivas no impiden los abortos, sino provocan que se realicen de manera clandestina.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó distintas manifestaciones masivas con el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", en la que participaron principalmente mujeres jóvenes, que exigían el derecho a decidir sobre sus cuerpos y no verse obligadas a poner en riesgo sus vidas al interrumpir un embarazo, de acuerdo con Univisión.

En 17 de las 24 provincias de Argentina, la principal causa de muerte materna es el aborto clandestino. Se producen cerca de medio millón de abortos clandestinos anuales, según datos de Amnistía Internacional.

Entre septiembre y octubre, se espera que se realice la votación en el Senado; de aprobarse, Argentina sería el tercer país que se une a Cuba y Uruguay donde el aborto es legal, de acuerdo con la BBC.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo