Publicidad Google

Le conmutan pena por un aborto que no cometió luego de 15 años en prisión


Publicidad Google

13 de Marzo, 2018

    

La mujer fue víctima de la violación de derechos, pues nunca se tomó en cuenta su versión y no contó con una defensa adecuada.

@laurasalome

Publicidad Google

La salvadoreña Maira Figueroa fue condenada a 30 años privada de la libertad cuando en 2003 sufrió un parto extra hospitalario con complicaciones obstétricas. Asimismo, la inflexibilidad de las leyes de su país la hicieron acreedora y una condena por homicidio agravado.

Ahora, este martes 13 de marzo, 15 años después, su pena fue conmutada y se le concedió la libertad gracias a que 15 organizaciones a favor de los derechos de la mujer exigieran la revisión de su caso; ella tenía 19 años cuando la encarcelaron.

Lo que sucedió fue que Maira Figueroa padeció una hemorragia en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, luego se trasladó a la clínica de Chalchuapa. El producto murió y ella fue detenida acusada de "haber interrumpido su embarazo".



De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Figueroa fue víctima de la violación de derechos, pues nunca se tomó en cuenta su versión y no contó con una defensa adecuada; actualmente tiene 34 años.




"Me siento feliz de estar con mi familia", fue lo único que declaró al quedar en libertad. Desgraciadamente, como ella hay muchas otras víctimas del sistema judicial injusto. Por ejemplo, el caso de Teodora Vásquez, quien pasó 11 años en la cárcel por sufrir un parto intempestivo.

Cabe mencionar, para Joaquina Erviti, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM sostuvo que existe una responsabilidad social ante la problemática del aborto relacionado con el no reconocimiento de los derechos reproductivos para todas las mujeres. Por ello es una necesidad social reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuántos hijos desean tener, e incorporar en la legislación la despenalización del aborto.

Con información de SDP Noticias y El Universal

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo