Publicidad Google

Sin EU, México y 10 países firman el CPTPP


Publicidad Google

08 de Marzo, 2018

    

La firma del acuerdo entre México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam permite materializar los beneficios suscritos en la Asociación Transpacífico.

Twitter: @SE_mx

Publicidad Google

Sin la presencia de Estados Unidos, México y otros 10 países firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el cual permitirá a las naciones firmantes comerciar entre ellos.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) detalló que la firma del acuerdo entre México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam permite materializar los beneficios suscritos en la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

"El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas", se detalla en el boletín de prensa.

Asimismo, permitirá a México tener acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), lo que representa 155 millones de consumidores potenciales.

En tanto, también abrirá la posibilidad para que el país profundice "el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú".

Tras la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en Chile y presidida por su presidenta, Michel Bachelet, los países tienen 60 días para que entre en vigor el tratado, una vez que de manera interna ratifiquen el convenio.

"En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación", explicó la SE.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo