Violinista suiza denunció que Enrique Bátiz, exdirector de la OSEM, abusó de ella hace 20 años


Publicidad Google

09 de Febrero, 2018

    

Crastan trató por años confrontar a Bátiz, pero fue inútil. Después se enteró de más historias de mujeres que habrían sido acosadas por el director mexicano decidió que era hora de hacer pública la agresión sexual que sufrió.

Foto: Foto: Secretaría de Cultura del Estado de México.

Publicidad Google

La violinista de nacionalidad suiza, Silvia Crastan acusó al director de orquesta mexicano Enrique Bátiz Campbell de haber abusado de ella en un hotel de Zúrich en 1996.

De acuerdo con información del sitio de noticias SinEmbargo, la violinista hizo la declaración a través de su cuenta de Twitter en donde declaró: "me violó en una habitación de hotel en Zurich en 1996, también he oído otras historias horribles… él es un ser humano enfermo y pervertido. Cuando lo acusaron fue protegido por sus abogados y vigilado por el personal de la orquesta".

En ese entonces, la violinista tenía 24 años de edad y trabajaba con la Symphonisches Orchester Zürich, que había invitado a Bátiz como director huésped.

Información del diario Reforma, un amigo del director mexicano fue quien presentó a Bátiz y Crastan durante un ensayo y después de eso la suiza aceptó un desayuno con el director mexicano al tratarse de "un amigo de mi profesor".

El día del encuentro, Silvia Crastan llevaba consigo su violín, Bátiz le ofreció dejarlo en la habitación de su hotel para después ir a almorzar y ella accedió. Subieron al cuarto, él cerró la puerta y la lanzó a la cama, la inmovilizó, le bajó los pantalones y mientras le suplicaba que se detuviera, él no le hizo caso.

Al día siguiente, Bátiz ya había abandonado el país y ella contó lo sucedido a su maestro, pero él la ignoró, igual que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), a la que envió una carta en la que denunciaba a su fundador.

Sin embargo, la agresión no se detuvo ahí, la joven recibió una llamada de Bátiz en la que le decía: "Te extraño, quiero lamerte. Ven conmigo a Bulgaria y luego a mi casa en México".

Crastan trató por años confrontar a Bátiz, pero fue inútil. Después se enteró de más historias de mujeres que habrían sido acosadas por el director mexicano y cuando supo de las denuncias de músicos de la OSEM por la violencia que ejercía Bátiz, decidió que era hora de hacer pública la agresión sexual que sufrió.

La violinista escribió también al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por Twitter: "Es tiempo de que sea denunciado. Me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zürich… y mis acusaciones llegaron a oídos sordos. Al contrario, al Embajador mexicano en Suiza, amigo de Bátiz, le pareció cool y divertido".

Enrique Bátiz, de 75 años de edad, dejó esta semana la OSEM, que dirigió durante cuatro décadas, luego de que músicos miembro lo denunciaran de maltratos, insultos y amenazas.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo