Publicidad Google

¿Qué es la franja blanca que pintan en árboles de la CDMX?


Publicidad Google

13 de Enero, 2018

    

La cal con agua se cree que evita alguna plaga para los árboles, pero siguen sin haber estudios sobre su eficacia.

Vía López-Dóriga

Publicidad Google

En varias zonas de la Ciudad de México han pintado de blanco varios árboles de parques y camellones, lo cual presuntamente ayuda a que pequeños animales como las hormigas, no se suban sobre el tallo y provoquen algún tipo de plaga.

El líquido es un concentrado de agua con cal, llamado "encalado"; también aleja a otras plagas que puedan afectar las hojas o tronco del árbol. Otras personas mencionan que purifica el agua ácida, en beneficio de la tierra.

Sin embargo, muchas delegaciones de la CDMX lo usan con fines estéticos o para que sean visibles para los automovilistas. No hay una explicación científica de su uso, pero es una costumbre arraigada en el país y otras naciones de Latinoamérica.

Además, su eficiencia no es tan clara, porque la mayoría de plagas para los árboles u otras especies de vegetación sufren de los estragos de los insectos voladores, no precisamente de los que rondan por el suelo.

Asimismo, el exceso de cal daña al tronco, la pintura vinílica -no siempre se usa cal- daña el tronco. Las hojas ya generan sus propios protectores, tal como pasa en los bosques y selvas del país.

Con información de López-Dóriga.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo