Publicidad Google

Ley Fintech: iniciativa que regula el bitcoin en México avanza en el Senado


Publicidad Google

05 de Diciembre, 2017

    

Esta iniciativa pretende regular las actividades financieras realizadas en Internet y aplicar controles para evitar fraudes, así como regular la circulación de monedas virtuales.

The Sun UK

Publicidad Google

Está por aprobarse la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas en el Senado. La "ley fintech" como es mejor conocida esta, dará más opciones para utilizar servicios financieros desde computadora, teléfono o tablet, como pagar servicios, solicitar financiamiento en empresas distintas a bancos, e. incluso usar monedas virtuales como el bitcoin.





La propuesta busca supervisar operaciones que ya se realizan en México pero que hasta ahora no tienen ningún control por parte de autoridades financieras.

El objetivo es evitar fraudes en actividades como el financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding; los medios de pago electrónicos como carteras virtuales que permiten pagar compras electrónicas; y la vigilancia de uso de las monedas virtuales, populares en México, principalmente el bitcoin y que son usadas para realizar compras en internet, inversiones e inclusive, comienzan a usarse para mandar remesas.

Se tratan de actividades con amplia presencia en nuestro país. De hecho México es el latinoamericano con el mayor número de empresas dedicadas a las finanzas electrónicas, con 238, pero se trata de un sector en crecimiento.
En este sentido, hay empresas en internet que no son bancos y que pueden analizar tu historial crediticio y hábitos de consumo para otorgarte o negarte un préstamo. En muchos casos, estás empresas obtienen recursos a través de crowdfunding, (esto es, a partir de un grupo de personas que presta su dinero para financiar a otras personas u organización, con el fin de obtener un rendimiento.

El financiamiento colectivo es un punto importante en que la "ley fintech", pues busca aplicar controles para evitar fraudes tanto a inversionistas como a usuarios.

Otro punto son los monederos virtuales que permiten tener dinero en la red y realizar compras. Aquí, además de evitar cualquier mala práctica que afecte a los usuarios, la ley quiere evitar que estas empresas ofrezcan servicios distintos a los que tienen autorizados.

Por otra parte, los controles que se quieren aplicar al uso de criptomonedas en México. El Banco de México será la autoridad de señalar qué tipo de monedas virtuales y qué empresas pueden operarlas en el país. De hecho, la ley abre la posibilidad para bancos también sean autorizados para realizar operaciones con este tipo de actividades virtuales.

Si se aprueba en el Senado, pasaría a la Cámara de Diputados, donde es probable que se detenga por las elecciones 2018. Se espera que estas reglas apliquen de uno a dos años.

El Banco de México y otras autoridades financieras tendrán que emitir reglas con más detalles para la operación de las empresas "fintech" en México.

Con información de El Universal.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo