Publicidad Google

Pruebas caseras de detección de VIH pronto serán una realidad en México


Publicidad Google

30 de Noviembre, 2017

    

Patricia Uribe, titular de Censida señaló que este tipo de prueba está en trámite ante la Cofepris; México participará en un estudio sobre PrEP.

Twitter: @DoctissimoES

Publicidad Google

El 24 por ciento de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), trabajadores sexuales y personas trans, son los grupos con mayor prevalencia de VIH. Esto es derivado de la discriminación y que enfrentan mayores obstáculos en el diagnóstico y tratamiento oportuno, aseguró Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

Las autopruebas o pruebas caseras para detectar el VIH son una alternativa para que estos grupos, así como usuarios de drogas inyectables (UDIs), mujeres trabajadoras sexuales, y personas privadas de la libertad, también la población en general, señaló Uribe. Para realizar la autoprueba se debe obtener una muestra de sangre con un piquete en el dedo. Se coloca en un dispositivo y en un minuto arroja el resultado, el cual es 99 por ciento certero.

Estas pruebas llevan en Europa a penas dos años y en México una empresa ha comenzado el trámite de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El producto estará disponible y se podrá utilizar en instituciones del Sistema Nacional de Salud, pues ya es parte de los métodos de detección autorizados por la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH. Sin embargo, el proceso de actualización de la NOM aún no concluye, pero la inclusión de las autopruebas ya fue aprobada por el comité de expertos.

Cualquier persona desde su casa (como las pruebas de embarazo). Se estima que incrementaría entre 20 y 30 por ciento la detección oportuna de virus. Todavía 37 por ciento de los nuevos casos se identifican cuando la infección ya está en etapas avanzadas, lo que significa que se enteran de hasta que su organismo se queda sin defensas y llegan a los hospitales con enfermedades graves derivadas de la etapa del Sida.

En 2006 el diagnóstico tardío era de 48 por ciento. Continua siendo un reto para México, lo mismo que la prevención, principalmente entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan uno de los grupos etáreos con la mayor cantidad de nuevas infecciones.

Asimismo, este jueves 30, se realizará una ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1° de diciembre) en la Secretaría de Salud. Se dará conocer la incorporación de México a un estudio multicéntrico (junto a Brasil y Perú), para evaluar las opciones más eficaces para la introducción de profilaxis pre exposición (PrEP), los tratamientos que pueden evitar la transmisión del VIH.

Se pretende que los resultados de este estudio aporten datos para definir una política pública nacional. Sin embargo, el PrEP aun tiene un costo poco asequible. Uribe explicó que implicaría se tendría que pagar el 89 por ciento del costo de la terapia antiretoviral (ARV).

Con información de La Jornada.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo