Publicidad Google

"El Ilustre Pigmeo", una biografía del poeta Celedonio Junco de la Vega: autor. En ESPN


Publicidad Google

13 de Octubre, 2017

    

El autor del libro "El Ilustre Pigmeo", Roberto Gómez Junco, comentó que como jugador siempre disfrutó la literatura y la tesis central de la novela es lograr convencer a través de su experiencia que se puede ser feliz jugando y leyendo.

Foto: Twitter @@rgomezjunco

Publicidad Google

El autor del libro "El Ilustre Pigmeo", Roberto Gómez Junco, dijo que en su novela buscó relacionar dos mundos distintos que logró conseguir, "yo siempre he pensado que a partir del futbol se pueden entender muchas otras cosas, se puede entender la política e incluso la guerra, el futbol es una especie de guerra jugada con mucha más lealtad y sin matar al del enfrente, simplemente tratando de meter goles".

Entrevistado en ESPN, el columnista resaltó que siempre encontró esos paralelismos entre el futbol y otras actividades "por lo que sabía que podía relacionar ese juego con la literatura", agregó.

Comentó que como jugador siempre disfrutó la literatura y la tesis central de la novela es lograr convencer a través de su experiencia que se puede ser feliz jugando y leyendo.

Expuso que su novela habla de la vida de su bisabuelo, el poeta Celedonio Junco de la Vega, y una parte de la obra entra en juego cuando se centra en el futbol de los jugadores. "Entonces hay circunstancias o datos reales que los aprovecho y a partir de ahí inventar otras cosas, siempre entre mezclando estos dos mundos tan diferentes".

Mencionó que el libro se presentó ayer en Monterrey y ha empezado a venderse, tiene un costo de 180 pesos; además ya está en Amazon, en versión electrónica y agregó que espera que en una o dos semanas ya se encuentre en las distintas librerías de la Ciudad de México, León, Puebla y Guadalajara.

Resaltó que en su obra destaca la falta de lectura de los mexicanos "y dentro y fuera del futbol muchos de los problemas del país tienen su origen en la pobre educación, por lo que se tiene que elevar el nivel académico de los jóvenes, no sólo para que los aficionados se comporten en los estadios, sino para que sepan exigir mejores gobernantes".

Roberto Gómez Junco, fue mediocampista y jugó en el Atlético Español en la Temporada 1975-1976, permaneció en ese equipo hasta la Temporada 1976-1977, en donde disputaron la Liguilla bajo la dirección técnica de José Antonio Roca. Fue seleccionado nacional en 1980, campeón con los Tigres en la temporada 1977-78, convirtiéndose en el primer regiomontano campeón en la historia de la liga.

jgr

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo