Publicidad Google

Comisión de diputados avala minuta de ley de suspensión de garantías


Publicidad Google

13 de Diciembre, 2016

    

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sin cambios a la minuta del Senado que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, a fin de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías.

Publicidad Google

México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sin cambios a la minuta del Senado que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, a fin de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías.

El documento fue avalado por 17 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) e Independiente; seis votos en contra del de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y ninguna abstención, por lo que se turnó para su discusión en el pleno.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista Armando Luna Canales, confirmó que el dictamen se aprobó sin cambios, y explicó que desde el 11 de junio de 2012 se está en falta, porque la reglamentación debió aprobarse un año después de la entrada en vigor de la reforma de 2011.

"Básicamente, tenemos un artículo constitucional que al día de hoy todavía no tiene reglamentación; sí existe la posibilidad de suspender garantías, pero existe desde 1917", precisó.

Luna Canales resaltó la importancia de reglamentar este artículo, para que no sea un tema discrecional y esté debidamente reglamentado, en el que participen los tres Poderes de la Unión en la aprobación y en el control de un posible estado de excepción.

"Hay que decir qué es un estado de excepción, y justamente se reglamenta para que no tenga que usarse en momento alguno. Es básicamente la intención", destacó.

Refirió que "en todos los países del mundo está reglamentado. Es también una situación que había sido objeto de recomendaciones a México, en distintas instancias internacionales, concretamente el Examen Periódico Universal (ONU)".

"El Artículo 29 establece que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente, podrá suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado".

Todo ello, agregó, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, y con aprobación del Congreso de la Unión, y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente.

Notimex

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo