Publicidad Google

México puede crear nuevo paradigma comercial si negocia adecuadamente con Trump: economista. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

22 de Noviembre, 2016

    

"Necesitamos convencer realmente al mundo de que somos competitivos. Necesitamos demostrar que tenemos una relación vinculatoria sólida a largo plazo con Estados Unidos, ese es nuestro principal paradigma. No cerremos las puertas, negociar con Trump es una gran posibilidad si sabemos hacerlo", detalló el economista Julio Millán.

Foto: Notimex

Publicidad Google

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) ocasionaría un cambio de paradigma en las reglas sobre las relaciones comerciales y el establecimiento de cadenas productivas, afirmó Julio Millán.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el economista señaló que la balanza comercial mexicana sufriría un desajuste en sus procesos de inversiones, de transferencia de tecnología y de desarrollo e innovación.

"La posición de Trump está generando una situación de cambio de paradigma. Estados Unidos tiene hoy más del 22 por ciento de su capacidad productiva instalada, que puede incrementar si le incorpora tecnología y capacidad. Lo que pasa es que Estados Unidos tiene una perversa opinión en cuanto a una venta populista, de un convenio de comercio que creen que por el tipo de déficit comercial deberíamos de cambiar", detalló.

Millán añadió que este cambio resulta importante, pues ahora nuestro país deberá pagar consecuencias por algunas cosas que no necesariamente se realizaron de manera interna en México.

"El TPP está totalmente paralizado con el cambio de paradigma. Se cambia el futuro del comercio en el mundo. Nosotros deberíamos olvidarnos de impulsar el TPP, lo que tenemos como prioridad es la relación Estados Unidos-Canada. Tenemos que encontrar la forma de crear un mecanismo que pueda generar una diversificación a través de cadenas productivas y de valor en México, impulsando una política de desarrollo comercial", explicó.

Indicó que los negociadores de México deben irse preparando en diversas disciplinas para no mostrar una debilidad económica ante Estados Unidos, y así crear mecanismos de apoyo mundial para establecer contactos en el orbe para nexos comerciales.

"Necesitamos un nuevo paradigma, crear una zona económica que sea proveedora del mundo y crear un mecanismo de soporte, con una estructura con Canadá, para convencer realmente al mundo de que somos competitivos. Necesitamos demostrar que tenemos una relación vinculatoria sólida a largo plazo con Estados Unidos, ese es nuestro principal paradigma. No cerremos las puertas, negociar con Trump es una gran posibilidad si sabemos hacerlo", concluyó.

jepf

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo