Publicidad Google

Acuerdo gobierno-SME logrará liquidar a 14 mil 500 trabajadores: Sener. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

2 de Febrero, 2016

    

El acuerdo permite que algunos de estos trabajadores se reincorporen a trabajar en una empresa privada portuguesa, asimismo, que haya atracción de inversión privada al sector eléctrico y que se rehabilite parte de la infraestructura, indicó César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener.

Publicidad Google

César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, detalló que el acuerdo al que llegó el Gobierno Federal con el Sindicato Mexicano de Electricistas es satisfactorio para ambas partes, "porque logra que los 14 mil 500 trabajadores que todavía no se habían liquidado de los 44 mil, que alrededor de 30 mil ya habían sido liquidados y 14 mil 500 seguían en pie de lucha", logren a un acuerdo pacífico tras un conflicto que estaba pendiente de resolverse por casi siete años.

En entrevista para el espacio de "En los Tiempos de la Radio", que el acuerdo permite que algunos de estos trabajadores se reincorporen a trabajar en una empresa privada portuguesa, asimismo, que haya atracción de inversión privada al sector eléctrico, "inversión privada internacional"; que se rehabilite parte de la infraestructura. Por lo que en ese sentido, se trata de un acuerdo que suma para todas las partes.

A pregunta expresa si se contratará a los 14 mil 500, el funcionario resaltó que "el número lo determinarán ellos, yo me imagino que será un porcentaje no mayoritario a los 14 mil, determinarán conjuntamente el propio sindicato con la empresa privada".

Detalló que esta empresa que participa en varios lugares del mundo, tiene experiencia en el sector eléctrico y una cooperativa formada por trabajadores o ex trabajadores de Luz y Fuerza, y que son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas; "entre esos dos, forman una sociedad, que lo que hace es con el usufructo que el Gobierno Federal les aporta, que eran básicamente la hidroeléctrica de Necaxa, Lerma y algunas otras.

"En total 16 y una planta hidroeléctrica que ya no va a estar en funcionamiento que fue Luz y Fuerza, que es la Jorge Luque, donde se van a invertir entre todos, cerca de un billón de dólares. Este dinero se canaliza y a través de esta inversión se puede reactivar estos activos y darle empleo a parte de la gente que todavía había mantenido la lucha por parte del sindicato", finalizó.

egc

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo