Publicidad Google

Presidencia no puede decidir extradición del "Chapo": PGR. Con José Cárdenas


Publicidad Google

11 de Enero, 2016

    

El director de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino, explicó "el presidente no puede tomar la decisión de extradición, esto le corresponde únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que es la autoridad competente".

Publicidad Google

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en espera de la notificación de las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición, que fueron giradas por dos jueces, en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En dicho documento debe notificarse que ya existió una audiencia en donde se le notifica a Guzmán Loera los hechos y las pruebas que el gobierno acompaña en las solicitudes, de esta manera se iniciará el proceso de extradición, destacó José Manuel Merino, director general de procedimientos internacionales de la PGR, en entrevista con José Cárdenas.

"Nosotros como Estado mexicano estamos obligados a cumplir con los tratados que nuestro país ha suscrito, en este caso con el tratado de extradición con Estados Unidos y siendo de esta manera tanto la Cancillería como la Procuraduría han dado inicio con los trámites", señaló.

La primera etapa del proceso consiste en el deshago de pruebas dentro de los juzgados que giraron las ordenes de aprehensión, posteriormente los jueces tendrán que emitir una opinión jurídica y una vez emitida, y junto con los expedientes, se turna a la Cancillería, quien es la autoridad competente para dictar un acuerdo favorable o no de extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, explicó Merino.

Asimismo destacó que en el supuesto caso de que la extradición sea favorable, el acusado puede iniciar un juicio de amparo, un proceso que puede durar más de año.

Por otro lado, explicó que actualmente dentro de los tratados no existe ninguna disposición legal que permita que se pueda materializar una entrega del inculpado de manera inmediata, "de hecho tanto el Tratado de Extradición, como la Ley de Extradición Internacional, contemplan plazos y términos muy específicos, para el desarrollo y el seguimiento de este proceso".

Esta explicación busca aclarar la versión de que el presidente de la República tiene el poder de decidir la extradición de Joaquín Guzmán; al respecto el director de Procedimientos Internacionales de la PGR, reiteró que "el presidente no puede tomar la decisión de extradición, esto le corresponde únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que es la autoridad competente".

Por otro lado, en el caso de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", extraditado en octubre de 2015 a Estados Unidos, también contó con dos órdenes desde 2008, "se determinó que pudo ser entregado habiendo ya un acuerdo firme, y después de que ya no tenía tanto él como su defensa, mayor recurso jurídico y, por lo tanto, se pudo materializar su entrega".

Regresando al caso del "Chapo", explicó que su extradición no puede ser inmediata, como exigen numerosas personas: "estamos obligados a dar trámite a este tipo de solicitudes de extradición, la parte de su guardia y custodia en el Centro de Reclusión, sé que las autoridades competentes han determinado tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder un hecho como el que sucedió y por nuestra parte daremos seguimiento al proceso de extradición, que es una alternativa que tenemos".

tls

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo