Prevén recaudar dos mil mdp por nuevo Régimen de Incorporación Fiscal


Publicidad Google

29 de Diciembre, 2015

    

La administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que se otorgaron dos años de descuentos al ciento por ciento en el pago de impuestos a los contribuyentes inscritos al RIF, régimen que inició en 2014 en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Publicidad Google

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima recaudar unos dos mil millones de pesos en 2016 por el primer pago del 10 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que se otorgaron dos años de descuentos al ciento por ciento en el pago de impuestos a los contribuyentes inscritos al RIF, régimen que inició en 2014 en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En un taller informativo para medios de comunicación, la funcionaria precisó que en 2016, en el caso del Impuesto sobre la Renta, la reducción será de 90 por ciento, por lo que tendrán que realizar el primer pago del 10 por ciento de este gravamen.

Para efectos de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los contribuyentes del RIF cuyos ingresos no rebasen 300 mil pesos en 2016, se mantiene la exención del ciento por ciento por las operaciones a público en general, monto que se elevó respecto a los 100 mil pesos previstos hasta este año.

Señaló que la exención del ISR asciende a unos 23 mil millones de pesos, por lo cual con el primer pago del 10 por ciento que harán los contribuyentes del RIF en 2016, el SAT estima obtener una recaudación de dos mil millones de pesos por este impuesto.

"Son como dos mil millones de pesos, porque ahora con la exención que traemos son como 23 mil millones de pesos, los que si recaudáramos, es lo que traeríamos de recaudación en materia de Renta; entonces de ahí el 10 por ciento nos dan los dos mil millones de pesos, sólo por ISR", manifestó.

Delgado Medellín afirmó que el RIF está cumpliendo su objetivo de incorporar a la formalidad a los pequeños negocios y además aumentará la recaudación, a diferencia del Repecos, cuyos contribuyentes ni siquiera presentaban declaración ni pagaban cuotas fijas que ascendían a 100 o 200 pesos.

"Aquí (en el RIF) sí estamos viendo resultados, sí hay facturas que han estado emitiendo, sí hay registro de ingresos y gasto en el apartado exclusivo que tiene el RIF, que es ‘Mis Cuentas´, sí hemos tenido información, sí nos están dando información, sí está trabajando el RIF", sostuvo.

La funcionaria del SAT apuntó que en el país hay unos 28 millones de informales, pero sólo 13 millones de éstos tiene actividad económica, cantidad que representa el potencial de contribuyentes que deberían estar inscritos al RIF y ser parte de la formalidad.

Informó que a la fecha hay 4.4 millones de contribuyentes inscritos al RIF, de los cuales 3.8 por ciento pasaron de forma automática al nuevo régimen porque están en el de Repecos, y la expectativa es que más informales se incorporen a este nuevo esquema fiscal.

Dio a conocer que como parte de la miscelánea fiscal para 2016, se flexibilizaron los requisitos de entrada al RIF, y podrán incorporarse los contribuyentes que además de percibir salarios e intereses, perciban ingresos por arrendamiento, y quienes sean socios integrantes de personas morales con fines no lucrativos.


Notimex